Enviar
Apoyo a mujeres empresarias
El 22 de junio se firmó un convenio entre la Fundación Arias y la Cámara de Comercio de Costa Rica, dirigido a formar mujeres que participan en sus propios negocios

¿En qué consiste el convenio?

Permitirá desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de la gestión empresarial para mujeres microempresarias en Centroamérica”, el cual ofrecerá un proceso de formación que fomente la justicia social y disminuya las barreras estructurales que limitan las oportunidades económicas y sociales de las empresarias.

¿Cómo beneficiará a las microempresarias este convenio?

Mediante las capacitaciones, ejecución de proyectos y talleres en diferentes comunidades del país, así como el acompañamiento a las microempresarias para ayudarlas en su toma de decisiones en materia económica y mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes formaciones que se les ofrezcan.

¿De qué manera apoyará a las mujeres empresarias del país?

Dándoles herramientas y conocimientos para que produzcan bienes y servicios originales y de mejor calidad. En estos momentos las mujeres se autoemplean por necesidad y no por desarrollar ideas creativas e innovadoras.

¿Cuál será el aporte que realizará la Cámara?

La coordinación logística del proyecto se realizará entre la Fundación Arias y la Cámara Costarricense de Comercio, facilitando esta sus instalaciones para que las empresarias puedan capacitarse en San José.

¿En qué consiste el programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria?

Es un programa de la Cámara que se enfoca en la búsqueda y promoción de espacios que potencien y fortalezcan a la empresaria costarricense.

¿Cómo se pueden eliminar las barreras que limitan las oportunidades económicas y sociales de las empresarias?

Mediante la implementación de trámites más ágiles, créditos blandos, acceso simple a la información, mejor comunicación y asesoría, capacitación en administración y finanzas, para convertirse en un agente económico formal.

¿En cuánto se ha incrementado el número de empresarias en el país?

El aumento de la empresaria se ha producido básicamente como un fenómeno social, ya que a raíz del deterioro familiar, la mujer ha tenido que salir a buscar su subsistencia y el autoempleo.

¿Cuáles son los requisitos para optar por el apoyo del convenio?

Contar con educación básica (primaria o secundaria), tener una microempresa en sector agropecuario, artesanal o textil, contar con un año mínimo de experiencia en la actividad. La microempresa debe estar formada de dos a cuatro personas y debe estar liderada por una mujer.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios