Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Aporte extraordinario de empresas estatales es cuestionado por especialistas de la Asamblea

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 12 abril, 2021 02:46 pm

Mano separa bolsas de dinero con símbolo de colones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que sea el propio gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, el que decida cuánto aporten las empresas estatales como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar las finanzas públicas, genera dudas en el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

En específico, a 14 instituciones como el ICE, Banco Nacional, BCR y AYA, entre otras, se les pretende cobrar hasta un 30% de sus utilidades de forma extraordinaria por cuatro años.

Sin embargo, en un criterio reproducido por el medio CRHoy, dicho departamento considera que lo correcto es que los criterios para decidir el monto que aporta cada institución quede escrito en la ley, no a gusto del gobierno.

"Podría generar incertidumbre e inseguridad jurídica en dichas instituciones, puesto que los criterios mencionados en la exposición de motivos no son una herramienta que les permita a las empresas públicas determinar o calcular su aporte", mencionan en su informe.

Lea más: Duro golpe para los bancos estatales: Fernando Naranjo

La iniciativa no tardó en ser criticada desde que fue planteada, en especial cuando se considera que varias de esas entidades contempladas arrastran pérdidas o reportan 0 utilidades.

Otra fuente de queja, es, por ejemplo, el tener que perderse parte importante de la colocación de créditos en el caso de los bancos estatales; el Banco Nacional afirmó que significaría dejar de dar unos ₡74 mil millones en crédito entre el 2022 y 2025.

Lea más: 15 mil créditos a pymes se perderían por impuesto a utilidades de empresas públicas: Banco Nacional

A este tema, el gobierno de Carlos Alvarado se ha sostenido firme en que esta medida se concrete, con el propio Elián Villegas, ministro de Hacienda, haciendo mención de que "el propietario es el que le dice a sus empresas, hágame un favor".

Con esa iniciativa se pretende recaudar por año un 0,2% del PIB, en cálculos del gobierno.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.