Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


“APM Terminals incorporó tecnología en el escaneo para detectar drogas”: Carlos Fuentes, Director Comercial

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 09:18 am

Carlos Fuentes, Director Comercial de APM Terminals. Archivo/La República.
Carlos Fuentes, Director Comercial de APM Terminals. Archivo/La República.


Desde que APM Terminals empezó a trabajar en Costa Rica, se incorporó la tecnología y digitalización en el escaneo para detectar drogas, según Carlos Fuentes, Director Comercial.

Esto ha permitido a las autoridades ser más eficientes en su labor.

Lea más: Incautan en Holanda contenedor de Costa Rica con cocaína

La empresa siempre está en la mejor disposición de colaborar

¿De qué forma puede la empresa APM Terminals contribuir de una mejor forma en la detección de drogas?

Es importante destacar que con el inicio de operaciones de APM Terminals, hace dos años, se puso en marcha la colaboración con las autoridades para realizar, por primera vez en la historia, inspecciones no intrusivas (utilizando escáner) en un puerto marítimo del país, esto ha permitido el decomiso de mercadería contaminada que en otras circunstancias no habría sido detectada.

Lea más: Centro de monitoreo entre APM Terminals y Gobierno funcionará a partir de julio

APM Terminals trabaja de la mano de las autoridades para buscar continuas mejoras en todos los procesos portuarios, incorporando tecnología y digitalización en la medida de lo posible. 

¿Qué tipo de ayuda o asesoría reciben de las autoridades en esta área?

Como terminal portuaria, mantenemos una coordinación constante con las autoridades y se busca apoyar mediante herramientas que puedan facilitar su gestión (escaneo para inspecciones no intrusivas, CCTV, andenes de inspección intrusiva, etc).

Las autoridades y sus representantes, encargados de las inspecciones de carga, son vitales para el comercio internacional de todo país y es usual en estas funciones se cuente con colaboración y asesoría de diferentes gobiernos amigos y agencias internacionales, sin embargo, como terminal portuaria, desconocemos el alcance o detalle de dichos programas.

¿Cuál es el costo de colocar uno o varios escáneres?

Compartimos con las autoridades el interés en aumentar la capacidad de escaneo de contenedores, no solo en la terminal de contenedores de Moín, pero en todos los principales puntos fronterizos del país.

La inversión en un escáner de contenedores varia dependiendo de su tecnología ,diseño e infraestructura civil,  pero es una inversión que usualmente asciende los $3 millones

¿Quién debería hacer la inversión?

No existe un modelo único para esto. En el caso de TCM fue el concesionario el que hizo la inversión y esto podría replicarse en varios puntos fronterizos. Lo más crucial es tener un plan y proyección clara para determinar el modelo ideal a utilizar.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals, comentó que lo que viene es optimizar la TCM, pues consiste en una infraestructura moderna que aún registra una alta capacidad para atender contenedores en los patios. Esteban Monge / La República

Moín se colocó entre los mejores puertos de APM Terminals

Viernes 28 febrero, 2020

La rápida curva de aprendizaje de los 1.000 colaboradores limonenses es el origen del éxito del desempeño de la terminal.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.