Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


APM Terminals cuenta con todos los requisitos para inaugurar megapuerto: MOPT

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 febrero, 2019 08:39 am

archivo
La inauguración está prevista para el 28 de febrero. Archivo/La República


A poco más de una semana para su inauguración, la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que operará la empresa APM Terminals, ya cuenta con todos los permisos y certificaciones necesarias del Estado, según informó Olman Elizondo, viceministro de infraestructura.

Desde la semana pasada, la División Marítima Portuaria concluyó con las revisiones y otorgó a la empresa las certificaciones requeridas.

Lea más: APM Terminals asegura que generará más empleos que los perdidos en Dole

La inauguración está prevista para el jueves 28 de febrero.

“Le puedo dar garantía de que todo está listo. No se va a presentar ningún atraso. El concejo de concesiones está entregando ya a la empresa todos los datos para que ellos procedan”, agregó Elizondo.

La TCM recibirá barcos New Post Panamax, con capacidad para 8.500 contenedores, en su mayoría refrigerados.

Lea más: Costos de exportar se reducirán en un 40% con TCM

La capacidad del megapuerto cambiará la logística portuaria de la región y le permitirá al país dar un verdadero salto en competitividad.

Para ello, se construyó una isla artificial de 40 hectáreas que funcionará como un puesto de pits de Fórmula Uno, ya que se estima que las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimientos por hora.

Los buques ingresarán directamente remolcados por super botes de la empresa Svitzer, para luego ser atendidos de manera ágil, lo cual, significará una dramática disminución en los tiempos de espera para importadores y exportadores, ya que el puerto estatal de Japdeva apenas realiza 13 movimientos por hora.