Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Puerto privado hará 34 movimientos por hora en cada una de sus seis grúas

Costos de exportar se reducirán en un 40% con TCM

Nueva logística eliminará pasos innecesarios que realiza Japdeva

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2018

Waugh
“Al lograr una mayor eficiencia y poder atender los barcos más grandes del mundo, se da un cambio en el paradigma de la logística costarricense”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals. Esteban Monge/La República


Cuando la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) esté operando al 100% de su capacidad en febrero, los exportadores nacionales podrían ahorrar hasta un 40% por el servicio de logística.

Y es que la TCM no solo triplicará la capacidad de carga y descarga que hoy realiza el puerto estatal de Japdeva, sino que promete realizar hasta 34 movimientos por hora en cada una de sus seis grúas.

Al lograr una mayor eficiencia, se reduce el costo de espera para ser atendido, mientras que la nueva TCM podrá atender los barcos más grandes del mundo, los cuales suelen conectar con más destinos a un menor costo.

Lea más: TCM triplicará capacidad de Japdeva

“Se eliminan un montón de pasos dobles o pasos innecesarios en cuanto a la exportación de la mercadería y esto, de acuerdo con el estudio de impacto socioeconómico, les abre una oportunidad a los exportadores para que ahorren hasta un 40% de los costos de exportación”, dijo Kenneth Waugh, director general de la empresa APM Terminals, que será la encargada de administrar el nuevo puerto.

Por otra parte, la TCM garantiza a los exportadores que sus operaciones no se paralizarán por movimientos de protesta y que el puerto trabajará 24/7 desde el momento en que se inaugure oficialmente en unos cuantos meses.

En la última huelga nacional indefinida, la paralización de Japdeva le significó millones de dólares en pérdidas a los exportadores, a un ritmo de unos $7 millones por día.

Lea más: TCM está lista en un 97%

En estos momentos, la terminal de contenedores se mantiene operando de manera parcial con un puerto de atraque, debido a un permiso otorgado por el Concejo Nacional de Concesiones.

Se prevé que a finales de esta semana, la TCM atienda al barco Polar Perú, proveniente de Panamá. La embarcación descargará unos 600 contenedores y cargará un número igual, con frutas nacionales que tienen como destino Europa.

En cierta forma, esta será la primera prueba de fuego para la compañía, ya que hasta el momento solo han cargado o descargado un barco.

Este lunes, la TCM recibió el barco Polar México, el cual descargó en Japdeva y se trasladó al muelle de APM Terminals para cargar 700 contenedores de piña y banano.

Mientras que el sábado anterior, arribó al muelle el barco Capitán Beatrice para descargar 300 contenedores vacíos. El buque traía 2.500 contenedores refrigerados, de los cuales descargó 300 en la TCM para llenado y exportación.

En ese sentido, Waugh espera que el nuevo puerto vaya aumentando su volumen de trabajo de manera paulatina y con ello, el país empiece a cobrar un canon de operación, que sería destinado a obras de desarrollo en la provincia de Limón y el país.

Se estima que entre noviembre y finales de enero, APM Terminals desembolsará alrededor de $1 millón como parte de dicho canon, mientras que en los 30 de la concesión, el canon acumulado sería de unos $1.000 millones.

Sin embargo, a tres meses para la inauguración oficial se desconoce en cuáles proyectos invertirá el gobierno ese dinero y más aún, se ha declarado como secreto por parte de la administración pública.

En principio, los recursos irán a parar a un fideicomiso que administra Japdeva y que tiene como objetivo impulsar obras de desarrollo en la provincia.

Un muelle para cruceros, un plan regulador para Limón y el desarrollo de un depósito libre de impuestos, son algunas de las obras que se podrían financiar con ese dinero.


NOTAS RELACIONADAS


barco

TCM recibirá su primer barco a inicios de noviembre

Martes 23 octubre, 2018

El contrato de concesión permite la explotación comercial anticipada, siempre y cuando sea segura...

Kenneth Waugh en su oficina sentado

“Nadie sabe en qué se usará canon de operación de TCM”

Viernes 31 agosto, 2018

A seis meses de que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, entre e...