Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Apertura del mercado traería abajo el precio del combustible": Gerente Renault

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021 10:56 am

José Andrés montalto
Archivo/La República


El combustible en Costa Rica tiene precios muy elevados, que se acercan al récord histórico el cual data de hace siete años, cuando los costarricenses llegaron a pagar ¢816 por litro, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Hoy la gasolina Súper se encuentra en ¢749 y la Plus 21 en ¢725.

Hemos preguntado a diferentes conocedores de la materia de la industria automotriz sobre esta afectación y posibles soluciones.

Conversamos con José Andrés Montalto, gerente general de Renault en nuestro país y nos dio su punto de vista.

Lea más: Recope solicitó hoy un nuevo aumento en el precio de los combustibles

"La aperutra del mercado es por lógica la solución que traería el costo del combustible abajo, de la mano con la eliminación de un montón de impuestos que tienen los combustibles", dijo Montalto, quien asegura que ve que estas soluciones se hagan una realidad.

Y es que precisamente Recope tiene el monopolio de la importación y comercialización de los derivados del crudo en suelo nacional.

Actualmente, el rubro que lleva el mayor peso sobre los precios es el costo internacional del crudo, para un 44% del total, además de impuesto único a los combustibles que oscila entre el 29% y el 36%, mientras que los costos operativos de Recope son de apenas un 7% han señalado representantes de la institución.

Solamente se podría variar el porcentaje por impuesto y los costos operativos, que no representan una gran fracción del costo total del combustible.

Lea más: Precios de los combustibles se encaminan a romper récord en el país

Montalto también dio su postura sobre la posibilidad de mezclar el etanol en los combustibles.

"No es recomendable en la flota vehicular que existe en Costa Rica. En Sudamérica hay varios países con estas mezclas pero los carros están adaptados para esto. El sistema de inyección y otros parámetros cambian, por lo tanto no lo veo como una buena opción", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.