Antonio Álvarez: “Nunca he dicho que tengo el respaldo de Óscar Arias”
“A más tardar debo tomar una decisión antes de enero, que es cuando Liberación Nacional cerrará el proceso de inscripción”, dijo Antonio Álvarez. Gerson Vargas/La República Etiquetas lea más en
Enviar

La decisión de Óscar Arias de no postularse para 2018, hizo que Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso, empezara a valorar seriamente una precandidatura.{l1}nebulosa_rodea_aspiracion_de_antonio_alvarez{/l1}

Aunque Álvarez fue elogiado por el expresidente en una reunión con los diputados de Liberación hace un par de semanas, no se siente representante del “arismo”, aunque no niega, por otro lado, que se haya reunido en un par de ocasiones con Rodrigo Arias, para hablar del futuro político de Costa Rica.

Su futuro político está sujeto a la salud de la esposa, Nuria Marín, y de si logra en una convención interna, que la familia liberacionista lo perdone, asegura.

¿Tiene una fecha límite para tomar la decisión de postularse a la presidencia de la República?

A más tardar debo tomar una decisión antes de enero, que es cuando Liberación Nacional cerrará el proceso de inscripción. No obstante, es obvio que cuanto más rápido, mucho mejor.

Lo que sí está claro es que mi precandidatura dependerá de cómo evolucione la salud de Nuria (Marín), después de los tratamientos posoperatorios.

Tendrán que pasar unas cuantas semanas para saber si estamos preparados como familia para entrar en una campaña política.

¿Cree que en Liberación Nacional usted ya fue perdonado por haberse ido antes de 2006, cuestionando al partido?

No tengo una bola de cristal para saber si eso va a pasar. Será en una convención abierta, donde toda la familia liberacionista decidirá si me perdona y acepta como su nuevo líder.

No obstante, creo que Liberación ya le dio una amnistía a todos los que nos habíamos ido, incluyendo a los cuatro ex precandidatos de ese momento que eran José Miguel Corrales, Rolando Araya, Wálter Coto y otros cientos de dirigentes.

En ese sentido, este servidor tuvo el honor de ser designado diputado por San José en el primer puesto de manera unánime.

El partido tenía problemas en aquel momento y eso no se podía ocultar.

¿Fue un error haberse ido del PLN?

Sin duda alguna.

Hoy día creo que las luchas hay que darlas a lo interno y no desde afuera.

En mensaje televiso que dio el expresidente Óscar Arias este lunes, él aseveró que era necesario una renovación de liderazgos, ¿se puede considerar usted como una cara nueva en la política nacional?

Definitivamente no, porque tengo muchos años de estar activo en la política y en la función pública.

He sido ministro, diputado en dos ocasiones y presidente del Congreso en igual cantidad de veces; asimismo, fui precandidato presidencial de Liberación.

En lo que sí soy un nuevo liderazgo, es que nunca antes he sido candidato de Liberación.

En días pasados se dio a conocer que el expresidente Arias habló en buenos términos de su gestión y algunos compañeros de fracción lo interpretaron como un apoyo, ¿es eso cierto, es usted el representante del arismo?

No es cierto. Con don Óscar nunca he hablado de una candidatura presidencial.

En ese sentido, quiero dejar claro que decir que tengo el apoyo de don Óscar, sería una mentira e irrespetuoso con el señor expresidente.

El supuesto apoyo que él me dio no es otra cosa que rumores y especulaciones que se dijeron en algunos medios; sin embargo, un respaldo de él a este servidor sí podría ser conversado más adelante.

¿Es cierto que se ha reunido en varias ocasiones con Rodrigo Arias, hermano del expresidente y que él estaría dispuesto a ayudarle?

Con él si hemos conversado en un par de veces, pero no hemos hablado en términos de un apoyo. Han sido solo conversaciones informativas.

¿Por qué considera que tiene las cualidades necesarias para ser Presidente del país?

En estos momentos Costa Rica requiere un aspirante con madurez política y capacidad de diálogo con todos los partidos y yo, durante toda mi trayectoria, he demostrado mi capacidad en ese sentido.

Esas cualidades deben ir acompañadas de honestidad y de una visión país clara, ya que al Gobierno no se puede llegar a improvisar.{l2}antonio_alvarez_no_tengo_en_mente_una_candidatura_presidencial{/l2}

¿Cree que su continuidad al frente de la Asamblea está en peligro por sus aspiraciones políticas?

No he tomado todavía la decisión de ser precandidato.

Sin embargo, tenemos que recordar que la alianza opositora en el Congreso, nunca acordó la continuidad del PLN en la presidencia, por lo que eso se verá llegado el momento.

Para algunos sectores de Liberación Nacional, la precandidatura de José María Figueres es un paso a la derrota del partido en 2018, ¿qué opina?

No voy a entrar a opinar al respecto.

En caso de que me lance, mi candidatura se basará en lo que yo pueda ofrecer y no en lo que representan u ofrezcan otros.

Al señor expresidente le tengo un profundo respeto, es todo lo que quiero decir.

¿Tiene que ganar el PLN en una primera ronda en 2018, para evitar que la historia de la última elección se repita y el antiliberacionismo se una y lo derrote?

El escenario político es muy volátil y eso lo han demostrado las últimas elecciones, no solo en Costa Rica, sino también en otros lados.

A estas alturas nadie sabe si ganará en primera ronda, lo que sí es cierto, es que el partido más grande de Costa Rica es el que está formado por aquellos que no tienen un partido.


EN BREVE


Antonio Álvarez reconoce que no es una cara nueva en Liberación, pero considera que precisamente su experiencia lo capacita para ser Presidente.

 

Nombre

Antonio Álvarez Desanti

Partido

PLN

Cargo

Presidente Asamblea

Profesión

Abogado de la UCR y Máster en Derecho Tributario por Universidad de Harvard

Experiencia

Empresario
Presidente del Congreso (2016-2017 y 1995-1996)
Diputado en dos ocasiones (2014-2018 y 1994-1998)
Ministro de Gobernación (1988-1990)
Ministro de Agricultura (1978-1988)
Presidente del Consejo Nacional de Producción (1985-1987)

Fuente Asamblea Legislativa

 


Ver comentarios