Enviar
Anfitriones del deporte
Varios eventos importantes, algunos de carácter mundial, se preparan en nuestro país este año

Luis Rojas
[email protected]

Una fecha del circuito mundial Paralímpico de Tenis de Mesa y un Panamericano de Esgrima, son dos de las principales actividades que se tienen planificadas para realizarse en nuestro país durante el 2010.
Además de estas, deportes como el voleibol de playa, el golf, tenis, voleibol de salón, entre otros, también preparan propuestas para actividades deportivas internacionales este año.
Alexander Zamora, presidente de la Federación de Tenis de Mesa, informó que por primera vez en nuestro país se realizará una fecha del circuito mundial paralímpico de este deporte.
Dicho circuito comprende 16 fechas al año, alrededor del mundo, tres de las cuales se realizarán en el continente americano; la primera en Argentina, la segunda en Brasil y la tercera en nuestro país.
“Se está invitando a todos los jugadores paralímpicos del mundo que practiquen este deporte y que están divididos en 10 categorías, de la 1 a la 5, en silla de ruedas y de la 6 a la 10 de pie”.
Zamora explicó que un torneo de este tipo requiere de una logística especial por las condiciones físicas de los deportistas, “lo que pondrá a prueba y le dará al país un indicador real sobre cómo estamos preparados en cuanto a la ley 7600”, que fue hecha para beneficio de este tipo de personas.
El año pasado estuvieron en el país miembros de la federación internacional de tenis de mesa, quienes inspeccionaron el escenario (Gimnasio Nacional) y las condiciones y dieron el aval para realizar este evento en agosto (del 10 al 14), señaló Zamora.
Dos de los principales deportistas nacionales en este deporte son Geovanni Rodríguez, quien acaba de ganar el abierto de Brasil y Domingo Argüello.
Con respecto a la esgrima, Luis Cruz, presidente de la federación nacional, dijo que están trabajando para realizar a mediados de año el Panamericano de este deporte en nuestro país.
Cruz indicó que “durante la última cita de la federación internacional, en Palermo, varios países nos propusieron la organización de este evento, por las condiciones que ofrece Costa Rica. El torneo tiene nivel de Copa del Mundo, ya que da el mismo puntaje que esas competencias”.
El dirigente señaló que a nivel Panamericano hay varios campeones olímpicos y mundiales que se espera vengan a la competencia y que por el momento están abocados a escoger la fecha (entre junio y agosto) y el lugar, ya que se requiere un escenario en el que se pueda disponer de ocho o nueve pistas para el certamen.
“Este Panamericano es muy importante para nosotros, porque al final podría dejarnos bien equipados para organizar otros eventos, aparte que tendríamos una competencia de primera calidad, para la difusión y promoción de la esgrima en nuestro país”.
Con respecto al voleibol de playa, Ronald Valle, presidente de la Asociación, informó que se está trabajando en la programación del Centroamericano Sub 21, que se organizará en nuestro país, en las nuevas canchas en Atenas.
También, en este deporte, para mayo se organizará una fecha del circuito Norceca Mayor, la cual es clasificatoria para los próximos Juegos Olímpicos.
En el campo de los motores, para los sábados 13, 20 y 27 de febrero se tiene preparado la realización del Supercross 2010, con la participación de los mejores pilotos de Centroamérica e invitados de los Estados Unidos. La actividad está programada para realizarse en el Redondel de Toros del Zapote.
La pista será sumamente técnica y tendrá todas las características básicas de los trazados de Supercross de los Estados Unidos, e incluirá un túnel durante el recorrido, explicaron los organizadores.


Torneos internacionales. Entre otros torneos de carácter internacional que se organizarán este año en Costa Rica, está el Centroamericano Juvenil de Golf, que precisamente se está realizando esta semana en el Country Club; en ciclismo la Vuelta Mayor, la de Higuito y la de San Carlos, que tienen participación foránea, y en boliche una nueva edición del Torneo de la Raza.
De los posibles. La organización de la eliminatoria de Copa Davis grupo 3 y el Centroamericano y México de Boliche.
En voleibol de salón, Roberto Monterrey, dirigente de esta disciplina dijo que aunque no hay eventos programados, se espera poder realizar una cuadrangular de despedida para nuestra selección que participará en el mundial de Japón, a finales de octubre. En dicho evento intervendrían selecciones que van también para la cita del orbe.
Ver comentarios