Andrea Sala voló en el Templo de la Velocidad
La costarricense corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez en México. Esteban Monge/La República
Enviar

La piloto costarricense Andrea Sala se convirtió en la quinta mujer más veloz de Latinoamérica, luego de obtener esta posición en el Campeonato de Velocidad en el Autódromo Hermanos Rodríguez en México.

La prueba se llevó a cabo en los 300 c.c. y a sus 15 años tuvo que competir contra pilotos experimentadas de todas partes del continente.

Anteriormente Sala había competido en México y Argentina, logró contactar a personas dentro de la organización del evento regional y para sorpresa de todos tuvo una destacada participación.

Esta experiencia tuvo lugar el pasado fin de semana y ACCIÓN conversó en exclusiva con Andrea para conocer más sobre la experiencia y su futuro en el motociclismo profesional.

 

ENTREVISTA
Andrea Sala
Piloto motociclismo de velocidad


1- Las prácticas se suspendieron por lluvia el día antes de la carrera, ¿cómo le afectó esto?

Las prácticas al final se pasaron para el día de la carrera, pero me afectó mucho porque era una pista nueva, moto nueva y yo no conocía las curvas, las líneas de frenada y tenía que adaptarme muy rápido, en ese sentido las mexicanas tenían ventaja porque ya habían practicado ahí.

Tuvimos dos prácticas y después la qualy, en donde finalmente salí de novena.

 

2. ¿Cómo se vivió la carrera y en qué momentos llegaron los ataques para rebasar rivales?

Empecé muy bien, en la lanzada soy muy buena, nomás saliendo de la parrilla logré pasar a dos pilotos y luego me mantuve peleando con una uruguaya y una chilena y ahí estuvimos. Ellas estaban frente a mí y la chilena se le atravesó a la uruguaya, esta finalmente cayó, casi la atropello pero la pude esquivar; luego estuve peleando con la chilena y finalmente la pasé.

 

3. ¿Preferiría competir en un campeonato mixto o del mismo género?

Depende del nivel, en Costa Rica hay que desarrollar el deporte en mujeres, por ahora no podría competir aquí, están empezando, por eso ahora solo compito con hombres pero preferiría competir contra mujeres porque está científicamente comprobado que hombres y mujeres tenemos diferente rendimiento, entonces no nos podemos comparar.

 

4. Se espera que el próximo año regrese el campeonato nacional de Superbikes, sería un beneficio no tener que salir del país para competir.

Uno aprende mucho afuera, pero sería increíble tener el campeonato, ojalá monomarca porque así en igualdad de condiciones gana el mejor piloto y no quien tenga la mejor moto. Se me facilitaría mucho tener un campeonato aquí, tendría más track days y mucha práctica, también para disfrutar la pista.

 

5. ¿Hasta dónde le gustaría llegar en el mundo del motor?

Me encantaría competir en el campeonato italiano o europeo, es de un altísimo nivel. Mi papá me ha dicho que si le gano en 300 c.c. puedo ir a competir. En un futuro también soñaría con estar en un Mundial, pero me falta tiempo. Me veo ahí e inclusive más lejos.


Posiciones Latinoamericano

1. Milenka Cvitanovic (CHI)
2. Valentina Martínez (COL)
3. María Paula Arias (COL)
4. Astrid Madrigal (MEX)
5. Andrea Sala (CRC)
 


Ver comentarios