“Si queremos exportar campeones, necesitamos niños corriendo en La Guácima”
La exhibición durante la carrera nocturna del CTCC dejó emociones en las categorías 300 cc, 600 cc y .1000 cc. Rafa Murillo/La República
Enviar

Con una impresionante trayectoria, que incluye títulos en Italia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, además de participaciones en el Campeonato Europeo y Mundial de Superbike, Mundial de Stock Bikes y Mundial de Endurance, el piloto Iván Sala, de origen ítalo-costarricense, participó en una exhibición del Costa Rica Touring Car Championship junto a sus pupilos de la Escuela de Motos Costa Rica (EDM) y sorprendió a más de uno con la velocidad y agilidad que estas máquinas adquieren.

Después de cinco largos años sin un campeonato de superbikes en el país, finalmente volverán a rodar en 2018, un campeonato monomarca en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva.

La felicidad de tener el campeonato nuevamente en el país alegra a Sala y a un grupo en crecimiento de pilotos que desean competir. Aunque si el deseo del país es crecer en la región y dar frutos, el multicampeón nacional asegura que en Costa Rica debe haber un semillero de niños corriendo desde los dos años para garantizar un proceso completo.

 

ENTREVISTA
Iván Sala
Multicampeón nacional de superbikes

 

¿Luego de la exhibición en el CTCC, qué comentarios han recibido y cómo lo tomaron los otros pilotos?

Ellos estaban muy emocionados, un 80% de los que corrieron eran nuevos y siempre que corremos lo hacemos en privado, nunca con público y al ver la televisión y la asistencia del público les motivó más, era un evento importante.



¿Este circuito verdaderamente fomenta la competitividad?

Fomenta el deporte y las superbikes, nos han dado un trato preferencial en el Circuito Grupo Sur, es ideal para el desarrollo. La pista tiene sus problemas congénitos, heredados del pasado, se podrían mejorar el asfalto y el drenaje, pero está bien cuidada, en Centroamérica se desearían una pista así.

 

¿Qué nos puede adelantar del campeonato de Superbikes 2018?

Va a ser un campeonato monomarca, no puedo revelar la marca pero es una moto que estamos preparando. A los pilotos les va a gustar porque tiene un excelente torque, es asequible, y tiene una excelente capacidad de manejo. La moto se presentará en aproximadamente dos semanas, vamos a tener un Track Day en junio para que los pilotos la prueben y la compren de una vez.

 

¿Quiénes son esos nuevos pilotos que vienen empujando y marcando el deporte?

En realidad son pilotos viejos, entre comillas, Pablo Carvajal es de los pocos que tienen patrocinada su moto, es el más rápido. Está mi hija (Andrea Sala), ella tiene solo 15 años y es muy veloz.

Estamos buscando niños que ingresen a la escuela de manejo, queremos que nos den tiempo y vean que podemos generar campeones, por ahora solo los pilotos llevan a sus hijos pero queremos que más niños participen.

Desde los dos años ya pueden correr superbikes y perfectamente a los siete ingresar a pista si tienen la altura y la madurez.

 

¿Qué hace falta para llegar a ese punto y tener a más jóvenes?

Estamos tratando de modificar las reglas con Parque Viva porque no permiten menores de 16 años, pero no podemos generar campeones si no podemos meter niños; si Costa Rica quiere exportar campeones, necesitamos un semillero de niños corriendo en La Guácima.

 

 

Ver comentarios