Amor y desamor en los marcos
Mientras uno vivirá una fiesta, el otro tendrá que convivir con los abucheos durante 90 minutos. Archivo/La República
Enviar

En nuestro país en muchas ocasiones no hay noticia que dure más de tres días, el tico se exaspera ante un evento y al poco tiempo olvida. Sin embargo, en el fútbol la memoria pareciera tener más espacio en el disco duro.

Aquel marzo de 2013 se jugó el partido de la nieve frente a Estados Unidos y el coraje e ira de la afición se mantuvieron intactos por seis meses, cuando en setiembre se jugó el partido de vuelta y la nacional tomó su revancha.

Esta vez la necesidad de ganar le dará en casa a la afición un empuje de ánimo, pero habrá dos detonantes que hagan retumbar el estadio.

El primero y más importante, poder tener en cancha, defendiendo los colores patrios al dos veces ganador de la Champions League y Liga Española y portero más mediático del mundo, Keylor Navas.

Cuando el guardameta nacional salga a escena para calentar, el estadio se vendrá abajo en elogios, néctar para el oído de Navas, que tendrá el foco de atención.

La afición está feliz de tenerlo de vuelta en casa, y lo más importante, en su mejor nivel para sacarles balones a los peligrosos Armando Cooper y Blas Pérez.

Pero en la otra cabaña la historia será muy distinta, esa memoria del tico en el fútbol saldrá a relucir con la llegada del meta panameño y exsaprissista Jaime Penedo.

Las palabras que dio la semana pasada tuvieron eco en el país y no cayeron nada bien en la Selección.

Penedo calificó a la afición costarricense de “media rara” y aseguró que cuando llegue la hora, será una silbatina para su persona.

Uno que le respondió fue el defensor Francisco Calvo, que coincidió con el portero cuando estuvieron en Saprissa.

“Me parece extraño porque lo conocí y es una buena persona, no sé a qué se debe pero uno no puede catalogar a una sociedad como rara, porque debe verse hacia adentro. Siempre se da el juego de palabras pero no creo que vayamos a caer en eso”, dijo el seleccionado costarricense.

“Con chiflidos me va a recibir esa gente. Chiflidos a matar cada vez que agarre la bola, cuando salga a calentar nos vamos a dar cuenta”, aseguró el guardavallas canalero.

La Tricolor prefirió enfocarse en el partido y dejar de lado lo que se diga en cámaras y a los medios de comunicación.

Además, Costa Rica nunca ha caído ante Panamá en casa en partido eliminatorio al mundial.

En muchas ocasiones los caminos se han cruzado y según el volante tico Randall Azofeifa, esto es un punto a favor.

“Esto de conocerlos es beneficioso, pues vas conociendo al rival y reducís el margen de error, cada vez tenés más claro los detalles y las cosas por contrarrestar para que el rival no te haga daño, de igual forma conocemos por dónde deteriorarlos, así que lo tomo como algo positivo el vernos en reiteradas ocasiones”, dijo el mediocampista.

Lo cierto es que hoy será una fiesta en el Estadio Nacional en la quinta fecha de la Hexagonal rumbo al Mundial de Rusia 2018 al recibir en el fortín de la Sabana a Panamá.

 

Clasificación Hexagonal

País   PJ   PG   PE   PP   GD   PTS

1. México   4   3   1   0   +4   10
2. Costa Rica   4   2   1   1   +4   7
3. Panamá   4   1   2   1   0   5
4. EE.UU.   4   1   1   2   +1   4
5. Honduras   4   1   1   2   -5   4
6. Trinidad y Tobago   4   1   0   3   -4   3

 

 



Ver comentarios