Americanos viven cinco años más que promedio mundial
Enviar

Los pobladores americanos viven en promedio 75 años, cinco más que el promedio mundial, según el informe “Salud en las Américas + 2017”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En 45 años, los pobladores de esta región han ganado 16 años de vida en promedio.

“Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, expresó Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen al frente de las principales causas de mortalidad en la región.

Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas habrá un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.

Por otra parte, factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, se duplica en la región con respecto al resto del mundo (26,8% frente a 12,9%).

Además, el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

Asimismo, el informe reveló que aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20% en promedio en una década, ésta sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

Respecto al cáncer, 1,3 millones de personas murieron por esta causa en 2012, un 45% de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años.



Ver comentarios