Ambivalencia en tasas de la Fed beneficia a exportadores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Mientras la Reserva Federal sigue intentando estimular la economía de Estados Unidos, las compañías que más se han beneficiado son aquellas que obtienen la mayoría de sus ingresos del exterior.

Las acciones lo demuestran: las empresas que realizan más del 75% de sus ventas fuera de Estados Unidos han subido casi el doble de rápido que cualquier otra desde que el Índice S&P 500 cayó a un mínimo de tres meses el 27 de junio. Han subido 17% desde ese mínimo, comparado con el avance del 9,1% en el índice.

Ahora que los operadores apuestan a que la Fed mantendrá las tasas de préstamos de referencia cercanas a cero hasta después de las elecciones en noviembre y probablemente hasta 2017, el dólar ha caído casi 3% desde finales de mayo, cuando alcanzó un máximo de 2 meses. Eso significó un alivio para las empresas dependientes de las exportaciones y cuya rentabilidad se ve afectada cuando la moneda estadounidense sube.

"Los obstáculos para estas multinacionales se han reducido significativamente, y eso se ha reflejado en las valoraciones y las ganancias", dijo Alan Gayle, un estratega sénior en RidgeWorth Investments en Atlanta, que tiene activos por alrededor de $37 mil millones. "Es lo suficientemente complicado vender en un mercado internacional en el que el crecimiento global es relativamente lento, pero si también estás luchando contra factores cambiarios, es doblemente complicado. El camino es mucho más sencillo ahora".

Qualcomm Inc. es una de las compañías que se han beneficiado con la fortaleza del dólar. El fabricante de semiconductores, que obtiene el 99% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, ha subido 30% desde que el índice del dólar de Bloomberg alcanzó un récord máximo el 22 de enero. El porcentaje es el doble del rendimiento del S&P 500 en el mismo periodo. La compañía incrementó sus ganancias en un 17% en el último trimestre, en comparación con la caída del 2,5% prevista en los beneficios de todos los miembros del indicador de referencia más amplio.

También está Priceline Group Inc., que realiza el 80% de sus ventas en el extranjero. Sus ganancias aumentaron un 12% el último trimestre y han subido 28% arriba desde el 22 de enero. BorgWagner Inc. obtiene el 75% de sus ganancias fuera de EEUU. Sus ganancias subieron 12% en el periodo previo y la acción ha subido 17% desde mediados de enero.

Un dólar más débil es "importante porque tiene un efecto directo en los principales ingresos", dijo Gayle. "Está abriendo camino a un mayor crecimiento de las ganancias de estas compañías. Son buenas noticias".



Ver comentarios