Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2024


Desde el 2009 ha recolectado 21.500 toneladas de material reciclable

AmbientaDOS cumple 15 años de impulsar la cultura del reciclaje en Costa Rica

Iniciativa de Kimberly-Clark ha destacado por su capacidad para conectar a instituciones educativas, empresas y la comunidad en general en torno al objetivo común de la sostenibilidad ambient

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


AmbientaDOS
El programa AmbietaDOS cuenta con numerosos reconocimientos fuera y dentro del país por su impacto social y ambiental. Cortesía/La República.


Un cambio significativo en la percepción y educación sobre el reciclaje en el país es el mayor logro que en 15 años de operaciones ha logrado el programa AmbientaDOS de Kimberly-Clark en Costa Rica.

Lea más: Costa Rica tiene un rol estratégico en la toma de decisiones de la empresa en la región: Juan Felipe Isaza, Kimberly-Clark

La iniciativa que nació en el 2009, con su primera jornada de recolección abierta al público ha recolectado más de 21.500 toneladas de material reciclable entre ellos, papel y cartón, vidrio, lata, hojalata, Tetra Pak y plástico. Estos residuos valorizables recuperados, equivalen a más de 14.000 automóviles.

AmbientaDOS de Kimberly-Clark

AmbientaDOS de Kimberly-Clark. Cortesía/La República

“AmbientaDOS no solo ha fomentado la cultura del reciclaje y el desarrollo de una economía circular en Costa Rica, sino que también ha sido un pilar para la protección del medio ambiente y el bienestar social a través de alianzas estratégicas”, afirmó Juan Felipe Isaza, vicepresidente para Latinoamérica Norte de Kimberly-Clark, quien recalcó además que el programa cuenta con más de 10 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos:

Premio de Gestión Ambiental Responsable por la Cámara Costarricense– Norteamericana de Comercio (AmCham), premio a Mejores Prácticas de RSE en América Latina del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y “Marca Verde Positiva” de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) en El Salvador, quien junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reconocieron los esfuerzos enfocados en la gestión de residuos y el reciclaje.

Lea más: Campeones del reciclaje: estas son las escuelas y colegios que ganaron el premio AmbientaDOS 2023

AmbientaDOS ha sido también un modelo de participación comunitaria y colaboración interinstitucional.

Se ha destacado por su capacidad para conectar a instituciones educativas, empresas y la comunidad en general en torno al objetivo común de la sostenibilidad ambiental.

Hoy cuenta con 20 alianzas estratégicas con diferentes recolectores especializados, ubicados en cinco de las siete provincias del país: San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Limón, para recibir materiales tanto de plástico, vidrio, papel, cartón, lata, hojalata y Tetra Pak.

También con más de 2.300 voluntarios a lo largo de su historia.

Esto, sin dejar de lado que, tras su reactivación en el 2022, después de la pandemia por la Covid-19 incorporó el Premio AmbientaDOS, el cual ha sido la plataforma para movilizar a 33.000 estudiantes en sus últimas dos ediciones.

“Con este premio hemos recolectado 30.5 toneladas de residuos valorizables. Las escuelas participantes no solo ganan premios en efectivo, sino que también contribuyen activamente a la conservación ambiental”, detalló Isaza.

AmbientaDOS de Kimberly-Clark

AmbientaDOS de Kimberly-Clark. Cortesia/La República

El impacto de AmbientaDOS también se ha hecho visible en la generación de empleo indirecto, beneficiando a más de 300 familias y reforzando la importancia de la inclusión social en las prácticas de sostenibilidad.

Además, y en línea con sus esfuerzos continuos, Kimberly-Clark ha donado más de 77.000 semillas al proyecto Bosque Urbano de la Municipalidad de San José y colaborado en la siembra de más de 7.300 árboles, fortaleciendo así su compromiso con la reforestación y la biodiversidad en Costa Rica.

Desde el 2015, con el apoyo del Gobierno de la República, AmbientaDOS es de interés público.


15 AÑOS DE AMBIENTADOS DE KIMBERLY CLARK


  • 2009: nació el programa con su primera jornada de recolección abierta al público
  • 2010: fue galardonado con dos importantes premios: Gestión Ambiental Responsable (2010), por AmCham y Mejores Prácticas de RSE en América Latina por CEMEFI.
  • 2011: se creó el bosque AmbientaDOS en las instalaciones de Kimberly-Clark, Coris, Cartago
  • 2015: el programa fue declarado de interés público por parte del Gobierno de la República de Costa Rica
  • 2016: la Junta de Protección Social (JPS) dedicó una edición de la lotería nacional a la trayectoria del programa
  • 2018: alcanzó la recolección histórica de 20 mil toneladas de material reciclable
  • 2019: AmCham reconoció su trayectoria de 10 años.
  • 2022: lanzó su primera convocatoria e introduce el premio nacional AmbientaDOS, dirigido a centros educativos
  • 2023: el programa se extiende a El Salvador
  • 2024: cumple 15 años de trayectoria con 21.500 toneladas de material reciclable recolectado


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.