Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Alza en el costo de la vida provocará que 138 mil familias no tengan dinero para adquirir la canasta básica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022 10:21 a. m.


canasta básica
El costo de la vida viene aumentando. Archivo/LA REPÚBLICA.


El alza en el precio de los bienes y servicios que se reporta desde inicio del año provocará que 138 mil familias no tengan ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, según indicó el Colegio de Ciencias Económicas.

Además, 33 mil hogares adicionales caerían en condición de pobreza extrema, aunque hacen la salvedad que el impacto real se sentirá cuando se analicen los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que inicia en julio de este año.

Lea más: Presiones externas empujarán dólar hacia arriba por varios meses, mientras Banco Central aplica medicina

“En los últimos meses el país experimentó un aumento significativo de la inflación, la cual sobrepasó límites históricos en la última década, lo que significa el encarecimiento de los precios de la canasta básica alimentaria y la reducción del poder adquisitivo de la población. Esto último es particularmente preocupante para los hogares que se encuentran en los quintiles de ingresos medios-bajos y bajos (40% de la población), los cuales son muy sensibles a cambios en los precios relativos de los bienes y servicios de la canasta alimentaria” explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Lea más: Costo de la vida preocupa a trabajadores

El cálculo se hace suponiendo que los ingresos monetarios de los hogares se mantuvieron constantes y el incremento en los precios no, mediante la metodología de línea de pobreza se obtiene que los hogares en condición de pobreza aumentaron 23% observado en julio de 2021 (Encuesta de Hogares) hasta 27% a abril de 2022.

“Se deben implementar políticas de contingencia focalizadas, mediante un aumento de los programas de transferencias monetarias condicionadas, que procuren una disminución en la pobreza extrema y la pobreza en general y lograr financiamiento internacional a la brevedad para paliar los efectos de la crisis sobre los hogares más vulnerables de la sociedad”, concluyó Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.