Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



NACIONALES


Virtualidad y presencialidad en eventos son la nueva norma

Álvaro Rojas, gerente del Centro de Convenciones: “En algún momento nos cuestionábamos si era el fin de la industria de reuniones”

Sector se recupera poco a poco del impacto de la Covid-19

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021

Álvaro Rojas
“Hemos visto un incremento en la parte presencial y también un incremento en la parte virtual”, dijo Álvaro Rojas, gerente general del Centro de Convenciones.


La Covid -19 puso en serio riesgo al turismo de reuniones; sin embargo, casi dos años después de que se detectara el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, la realidad es otra, según Álvaro Rojas, gerente general del Centro de Convenciones de Costa Rica.

En medio de la recuperación que muestra el sector turístico de cara a la temporada alta, gracias al regreso de líneas aéreas, el aumento sostenido en el ingreso de viajeros y la implementación de protocolos sanitarios, el turismo de reuniones tiene una recuperación gradual.

Lea más: “El turismo de reuniones es una puerta para la reactivación económica”: Arnaldo Nardone, expresidente de ICCA

Y es que para agosto de 2020 y tras un cierre total de varios meses, el Centro de Convenciones retomó operaciones para eventos con un aforo máximo de 30 personas.

Hoy día, el número total de participantes asciende a 300, según Rojas, quien explicó que existe una recuperación más rápida de lo previsto en cuanto a volumen de eventos y personas.

Asimismo, es un hecho que una modalidad híbrida, que combina actividades presenciales con un aforo limitado, tienen ahora a miles de participantes en línea.

Lea más: Convention Bureau: “Crecimiento del turismo de reuniones en Costa Rica será sustancial”

¿Cuál es la perspectiva para el futuro?

Sentimos que ya vamos saliendo, en algún momento todos nos cuestionábamos si este era el fin de la industria de reuniones como la conocíamos, y si nos íbamos a ver afectados, y el tiempo nos ha dicho todo lo contrario, los mejores años de esta industria están por venir.

¿Cuál es el panorama actual de la actividad?

Nosotros vemos una reactivación, principalmente en la confianza de la gente al ir a estos eventos presenciales porque estamos tomando todas las medidas de seguridad.

Hay mucha confianza en las empresas que están trabajando y se están acercando.

¿Los protocolos han beneficiado el regreso de la actividad?

Las personas que llegan al centro de convenciones tienen un perfil profesional bastante alto y eso hace que el respeto a los protocolos se cumpla, no solo por el recinto sino también por los visitantes.

¿Cómo ha sido el proceso de combinar la presencialidad y la virtualidad?

Todo mundo nos preguntaba si la virtualidad era una amenaza, nosotros desarrollamos los complementos virtuales y hemos visto la virtualidad como un complemento de la presencialidad, y resulta que antes los congresos o eventos eran de 300 personas presenciales, ahora tenemos 300 presenciales y 2 mil conectadas de todas las partes del mundo, lo que nos está dando un alcance de reuniones que antes no teníamos.

¿Aumentar los aforos ayudará al crecimiento del sector?

Apertura de aforos no es sinónimo de reactivación económica, eso es importante anotarlo, porque no quiere decir que al aumentar el aforo tendremos más eventos.

La informalidad se está convirtiendo en nuestro peor competidor en ese sentido.

Se requieren otros elementos, como el cumplimiento de las medidas, creación de eventos y congresos que tienen beneficios para el país.

¿Cómo se encuentra el tema de los ingresos del sector?

Nos ha tocado ser más eficientes con costos y gastos, en la optimización de la operación, sin afectar la calidad, para compensar ese tema de los ingresos, que no se ve reflejado en la operación, porque seguimos brindando la misma calidad del servicio.

En este momento, se perdió lo que se cobraba antes por tema de reservación con anticipación, hasta con plazo de un año, porque nadie está anticipando pagos, porque no saben qué va a pasar el otro año.


Perfil


Nombre Centro de Convenciones
Gerente general Álvaro Rojas
Fundación 2017
Operaciones Costa Rica
Sitio web costaricacc.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.