Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020



NACIONALES


Hoy se celebra el día mundial de esta industria

Turismo de reuniones, pieza clave para dinamizar la economía y el conocimiento

Representa el 22% del turismo a nivel mundial según la OMT, Costa Rica tiene un potencial enorme si desarrolla infraestructura

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 14 abril, 2020

Centro Convenciones
Foto del evento Megaminds de Cinde realizado en el Centro de Convenciones en noviembre pasado. En la foto principal Álvaro Rojas, gerente general del Centro. Cortesía/La República


La industria de reuniones es otra oportunidad que tiene Costa Rica para impulsar su crecimiento económico, apoyar al turismo y sus encadenamientos, pero sobre todo asociarse con la economía del conocimiento.

Esto lo hace muy bien países asiáticos como Singapur, Corea del Sur y los Emiratos, que en la última década han sabido acrecentar sus economías basadas en traer a los mejores, para dejar su saber en quienes participan de estas reuniones.

En Costa Rica es algo que se escucha con más fuerza en los últimos cinco años, pero con mayor fortaleza desde la apertura del Centro de Convenciones de Costa Rica en 2018.

Lea más: El diamante en bruto de Costa Rica para esta nueva década

No es el único recinto con el que se cuenta en el país, ya que hoteles como el Intercontinental, el Marriott y el Wyndham, entre otros, cuentan con infraestructura para llevar a cabo importantes reuniones.

Es claro que todavía el país presenta muchos retos relacionados con infraestructura vial, de conectividad y portuaria, en los que se va mejorando, otro tema importante es la percepción de seguridad país, tanto en lo socioeconómico, como jurídico.

Lo que es interesante para la economía es que un participante que asiste a una reunión tiene un alto poder adquisitivo, ya que gasta entre tres a cuatro veces más que el turista tradicional, con una estadía promedio de cinco días, además que es un cliente repetitivo.

Por otra parte, la temporada alta en turismo de reuniones, es en la temporada baja del turismo de placer.

Así, setiembre ha sido el mes en el que se han desarrollado más congresos (16%), seguido de octubre (14,1%), junio (14%) y mayo (11,1%).

Pero dentro de todo, hay que tomar en cuenta que no se trata solo de una industria donde se generan ingresos por turismo.

Lea más: Costa Rica crece como sede de turismo de reuniones

El legado más interesante es el conocimiento que deja en nuestro suelo, en los profesionales, en las autoridades de gobierno, y el renombre que le da a Costa Rica, incluso para continuar atrayendo inversión extranjera directa.

Para tener una idea, en el 2019, Costa Rica fue sede de la Conferencia Internacional de Cambio Climático (PreCOP 25), de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento de Aguas, del Congreso Mundial de Veterinarios, el FCCA Central America Cruise Summit, el Congreso de Gastroenterología para Médicos Generales, la Expopyme y el Technologies Forum, entre otro centenar de reuniones.

“Gobiernos, empresas y ciudadanos de otras latitudes entendieron que cada vez que profesionales y no profesionales se reúnen en cualquier lugar para aprender, innovar, intercambiar conocimientos, ideas, hablar del futuro, entre otros, dichas reuniones se convierten en un epicentro para mejorar diferentes áreas”, explica Álvaro Rojas, gerente general del Centro de Convenciones de Costa Rica.


Información General


El turismo de reuniones es el que está integrado por los ingresos generados por congresos, convenciones, viajes de incentivo, exhibiciones y ferias.

Estos son algunos de sus principales datos a nivel mundial, según ICCA (International Congress and Convention Association) y SITE (Society for Incentive Travel Excellence)

   
Porcentaje que representa el turismo de reuniones en el total de turismo 22%
Cantidad de congresos, convenciones internacionales y reuniones al año 120 mil
En la categoría de viajes de incentivos 67 mil eventos motivadores y programas de viajes de incentivos con más de 9 millones de delegados.
Gasto de este tipo de turista De tres a cuatro veces más que uno tradicional
Participantes por congreso Entre 50 a 149 participantes (39,5%), seguido de los que tienen desde 150 hasta 250 asistentes (21,7%)
Sector con más congresos Médico (con un 16,8%), seguido por el tecnológico (con un 14,3%), el científico (con un 13,7%) y el sector educativo (con un 6,3% de los congresos)


Industria en favor de la meta


El Bureau de Convenciones de Costa Rica tiene como misión desarrollar acciones de promoción en los mercados meta a fin de posicionar a Costa Rica como un destino para atraer el segmento de eventos (MICE por su acrónimo en inglés)

  • Está conformado por importantes empresas de hoteles, especialistas en el manejo de destino, atracciones y servicios de apoyo, con la más amplia experiencia y respaldo en el manejo, planeamiento y ejecución de programas de incentivos o seminarios.

  • Tiene 70 afiliados del sector privado y se trabaja de la mano con el ICT en la implementación de la estrategia país para la industria de reuniones.



Oportunidad de crecimiento


En el día de la industria de Turismo de Reuniones varios actores ven esto como la oportunidad que tiene el país para seguir creciendo en el ecosistema

Mauricio Arévalo

Presidente
SITE Central America Chapter


A los humanos nos encanta reunirnos. Estar juntos nos permite soñar, innovar y aprender. Cada uno aporta, todos crecemos, escuchamos y nos unimos en una visión más clara. Este es el poder de las reuniones, la humanidad cambia, cada vez que lo hacemos.

Montserrat Núñez

Junta Directiva
Asociación de Profesionales Organizadores de Congresos


Este día es una fecha muy importante para nuestra industria, quienes trabajamos para generar espacios de formación especializada, de intercambio de conocimiento y experiencias por medio de los eventos, congresos y convenciones.
Si bien, la coyuntura mundial actual es complicada para el sector, debemos posicionar estos espacios como una actividad crucial para la reactivación económica del país en un futuro cercano.

Tatiana Orozco

Directora Ejecutiva
Bureau de Convenciones de Costa Rica


El Global Meeting Industry Day, es una maravillosa oportunidad para resaltar el importante papel que tiene la industria de reuniones y sus profesionales en nuestras comunidades y en el mundo.
Que sin duda será uno de los actores principales en la reactivación del sector turístico de cada país

Rafael Quesada

Coordinador de la Estrategia de Mercado de Turismo de Reuniones
Instituto Costarricense de Turismo


Una vez superada la situación del Covid-19, Costa Rica continuará fortaleciéndose como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos.
Su oferta turística es sumamente variada y se encuentra en una etapa madura y de expansión, en cuanto a atractivos con significado, generando experiencias únicas, con una propuesta fresca llena de creatividad y profesionalismo en el servicio.

Álvaro Rojas

Gerente General
Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR)


Para el Centro de Convenciones de Costa Rica el Global Meeting Industry Day es un día especial y principalmente por lo que estamos pasando, más que eventos nuestra industria genera ecosistemas para el crecimiento profesional por medio de nuestros eventos donde se intercambian ideas, innovación, conocimiento el cual produce en su aplicación en riqueza y crecimiento social


NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Rojas en el centro de convenciones

Negocios ticos aprovechan Centro de Convenciones para bodas y conciertos

Viernes 21 septiembre, 2018

Los espacios se adecuan a grupos a partir de diez personas hasta las 3 mil, incluso 6 mil en formato concierto.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.