Alumnos de Pan-American School vivieron aprendizaje tecnológico con expertos de Google
El jueves pasado estudiantes de Pan-American School aprendieron que la tecnología es aliada en sus procesos de aprendizaje. Cortesía/La República
Enviar

Por segundo año consecutivo Pan-American School se convirtió en el escenario del Google Summit, un evento que busca capacitar a docentes para integrar la tecnología a la educación.

Este año la invitación se extendió por primera vez a estudiantes y se consiguió que 61 alumnos de ese centro educativo fueran testigos de cómo involucrar herramientas tecnológicas para un proceso de aprendizaje más fácil y dinámico.

El jueves pasado, los estudiantes participaron en sesiones a cargo de los conferencistas internacionales Dee Lanier, Kern Kelley, Tracy Purdy, Michael Parrales y Patricia García.

Se trata de ponentes del EdTechTeam, que son profesores certificados por Google, entrenadores en aplicaciones educativas, administradores actuales, proveedores de soluciones, ingenieros y representantes de los equipos de Google en educación.

Con la guía de estos expertos, los alumnos del Pan-American School recibieron formación en codificación, realidad virtual, aprendieron a codificar un drone, a emplear lentes de realidad virtual; es decir, conocieron las distintas herramientas tecnológicas para que la enseñanza se convierta en lúdica.

“Una docente nos indicó que con las herramientas aprendidas hará las lecciones utilizando apps para crear juegos en línea, lo cual hace que el aprendizaje sea más interactivo, y así puede ver los avances de sus estudiantes individualmente. También profesores de Estudios Sociales emplearon anteojos de realidad virtual y enseñan mediante el “field trip” o paseos vivenciales, acerca de otros lugares del mundo”, ejemplificó Hazel González, coordinadora de Comunicación de Pan-American School.

Cada uno de los participantes que se inscribió en el evento canceló $55. Se espera que pueda realizarse una segunda edición.

Por otra parte, los expositores también capacitaron a 170 educadores de colegios privados de todo el país.

En el caso del Pan-American School, el 100% de sus profesores participó (es decir, unos 90 educadores).

Durante las sesiones de tecnología, que se llevaron a cabo el viernes y sábado pasados, los profesores aprendieron a utilizar las herramientas, las plataformas y aplicaciones de Google para desarrollar sus lecciones.

Cada uno invirtió unos $270. En el caso de los docentes de Pan-American School, la inscripción corrió a cargo de la institución.

“Queremos que ellos sean los primeros en entender las herramientas tecnológicas porque no son nativos en el uso de tecnología.

Tenemos que romper ese paradigma, porque los estudiantes sí lo son y debemos aprovechar el boom de la tecnología, que a ellos les encanta, les llama la atención y que es parte de su día a día”, afirmó González.

Pan-American School es parte de los colegios de la red de Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) y proyecta ser el primero con el aval del IB Continiuum, que incluye primaria y escuela media.

Dentro del perfil de IB hay diferentes indicadores, entre ellos que los estudiantes sean tecnológicamente hábiles; así que procesos de capacitación como el Google Summit también se enfocan para reforzar este aspecto.

El evento

El Google Summit fue auspiciado por Google y organizado por EdTechTeam.

Del jueves al sábado pasados participaron:

-5 expositores internacionales
-170 docentes de todo el país
-61 estudiantes del Pan-American School


Ver comentarios