Alumno del TEC investiga en Países Bajos cómo perfeccionar control de robots
Foto cortesía TEC/La República.
Enviar

Juan Padilla, estudiante de ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica, se encuentra en Países Bajos para realizar su proyecto de investigación sobre el control de robots.

Este proyecto, que forma parte de los requisitos de graduación, tiene como fin validar un conjunto de leyes de control para un sistema flexible, de forma tal que el robot no solamente sea capaz de seguir una trayectoria establecida, sino que se puedan amortiguar las oscilaciones indeseadas presentes en sus articulaciones.

Su investigación podría tener impactos múltiples, desde la robótica en general, hasta la industria médica o la prevención de lesiones severas en accidentes de tránsito.

Después de un estudio sobre los últimos avances en el control de robots flexibles, actualmente no hay ninguna investigación en ninguna otra universidad que integre los sistemas hamiltonianos controlados por puertos con los sistema multiescala, el cual es otro modelo de control que se desarrolla en el proyecto”, comentó Padilla.


Ver comentarios