Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



HUELLA VERDE


Alimentos orgánicos ganan terreno

Fabiola Vargas [email protected] | Viernes 10 octubre, 2014

“El producto orgánico tiene un costo diferenciado a los demás, debido a que el productor tiene que pagar una certificación, lo que brinda garantía y seguridad al consumidor”, dijo María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del MAG. Gerson Vargas/La República


Alimentos orgánicos ganan terreno

Productores se capacitarán el próximo 28 y 29 de octubre

Los alimentos orgánicos poco a poco ganan espacio en los platillos de los costarricenses. Por esta razón, las autoridades trabajan en aumentar su consumo mediante la capacitación de los productores.

Para lograrlo, se realizará el VI Encuentro de Agricultores, Experimentadores e Investigadores, bajo la consigna “impulsando la agricultura familiar”.
El evento se realizará los días 28 y 29 de octubre en Heredia, en donde se discutirán temas como el manejo de plagas y enfermedades, adaptación al cambio climático, financiamiento y proyectos de comercialización.
Se trata de una iniciativa convocada por el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología en Producción Orgánica del MAG.
“El consumidor es un punto clave para el desarrollo del cultivo orgánico. Sin embargo, no tiene la conciencia del trabajo que requiere su implementación en la finca y el esfuerzo que requiere divulgarlo”, comentó María Fernanda Reyes, vocera del ministerio.
Promover el acercamiento con los consumidores es el principal desafío, por lo que se debe enfatizar en aspectos como los canales de comercialización y mercadeo para empujar el crecimiento de la demanda, según la Asociación de Consumidores y Productores Orgánicos de Costa Rica.
En la última década la producción orgánica nacional se ha consolidado en el mercado europeo, ya que las exportaciones pasaron de un poco menos de 10 mil toneladas métricas (TM) en el año 2011 a casi 12 mil TM en 2013.
“Las cifras del crecimiento en las ventas a Europa aumentarían gracias a un nicho de consumidores cada vez más grande que está en busca de productos sanos”, destacó Reyes.
En Costa Rica existen 7.500 hectáreas en donde se producen hortalizas, legumbres, café, cacao y banano, entre otros cultivos, mediante sistemas agrícolas certificados como orgánicos.
Se trata de una actividad que desarrollan principalmente medianos y pequeños agricultores, localizados en las zonas rurales. El cantón de Zarcero fue el pionero en incentivar este tipo de agricultura en el país.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola