Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Alianzas… Grecia… aguacates, chanchadas y Justo

Iris Zamora | Lunes 06 julio, 2015


La satanización ha levantado un escándalo apocalíptico

...desde Moncho

Alianzas… Grecia… aguacates, chanchadas y Justo

La satanización, por parte de algún sector de la prensa, incluidos  algunos analistas, la clase política que lee esa prensa, que esa prensa privilegia dándoles cobertura, más algunos empresarios que también leen esa prensa, ha levantado un escándalo apocalíptico.
Dos organizaciones políticas legalmente constituidas, con diputados en la Asamblea legislativa y 14 sindicatos firmaron un acuerdo para iniciar negociaciones en torno a temas de empleo público, excelencia en esos servicios, progresividad fiscal, penalización del fraude al fisco y del contrabando, ejecución presupuestaria, regulación de exenciones, promoción del bien común…
¿Juntarse el FA y el PAC con líderes de 14 sindicatos nacionales es motivo del Armagedón?... ¿Qué dice el artículo 25 de la Constitución Política, Título IV, Capitulo Único?
El 30 de abril pasado la mitad el ML, el PLN, el PUSC, los partidos “cristianos”, formaron una Alianza  Legislativa; esa prensa, esos analistas, esos políticos, y esos empresarios celebraron por todo lo alto esa unidad legislativa. 
¿Por qué es que los grupos conservadores de la política y la religión, sí se pueden juntar, aliar, congregar, apiñar, y los grupos  socialistas, progresistas, menos conservadores, no pueden hacerlo?... Alguien podría explicar —reconozco mis límites de comprensión—.
De pronto los aguacates, y su inminente desabasto, convertidos por arte de magia en protagonistas de la canasta básica (¿?) dan paso al problema del exceso de carne de chancho importado de Chile. Congelada, llena de agua con sal, tienen a punto de quiebra a los porcicultores nacionales. No habíamos terminado de enterarnos de esta seria crisis que  les afecta  cuando el exdiputado Justo Orozco, quien es inocente hasta que un juez decida lo contrario, protagoniza una situación en la que media presunto abuso sexual y presunto secuestro… Ya se desmarcaron de él los diputados de su partido. Lealtad efímera.
La víctima, revictimizada. El abogado del acusado señala que fue ella la que lo “provocó”,  además exigen “exámenes psicológicos”, de paso averiguar si “viene de una familia disfuncional” (¿?)… 
En la Asamblea Legislativa, Otto abre las compuertas del Infierno, para que veamos en lo que nos convertiremos: ¡Seremos la Grecia de América!  A menos, obviamente, que sigamos su ideología. Si sus premoniciones son ciertas, buen momento entonces para aprobar la Reforma Fiscal.
Don Óscar observa. Desde el risco. Bate  alas, aparece en la puesta en escena: cuestiona, ridiculiza, ironiza sobre la gestión del presidente Solís. La misma estrategia utilizada contra la presidenta Chinchilla. ¿Propósito electoral? ¿“Sacada de clavo”?… ¡De verdad que la vida es una chanchada!

Iris Zamora