Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Empresa comercializadora de acabados de construcción instaló 593 paneles solares

Alianza entre MATELPA y Porceramica mitigará 175 toneladas de dióxido de carbono al año

Sistema generará el 80% de la energía de Porceramica

Brandon Flores [email protected] | Viernes 12 abril, 2019

paneles solares
Cortesía MATELPA/La República


Una alianza estratégica entre MATELPA, empresa solar, y Porceramica, especializada en acabados de construcción, mitigará 175 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Matelpa instaló 408 paneles solares con una potencia de 135 kWp a la empresa ubicada en Lindora, en un primer sistema mediante la modalidad de generación distribuida.

Lea más: Matelpa le ayuda a ahorrar energía

La potencia instalada se complementa con un segundo sistema de 50 kWp, 185 paneles adicionales, para carga de baterías para respaldo en caso de emergencia por corte de fluido eléctrico.

“El proyecto generará un 80% del consumo eléctrico de Porceramica; además, con el sistema de respaldo con baterías se garantiza la continuidad de la operación durante seis horas en caso de fallo del suministro eléctrico de CNFL. Si bien es cierto la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la zona es muy buena, también es cierto que este tipo de negocios usualmente requieren de plantas generadoras de emergencia con diésel. El sistema de respaldo con baterías cargadas con energía solar es una solución amigable con el ambiente, además minimiza costos de operación y mantenimiento” indicó Luis Rojas, ingeniero de MATELPA a cargo de la obra.

La iniciativa surge como parte del compromiso de Porcerámica con el medio ambiente y el plan país de descarbonización de la economía, así como utilizar cada vez menos combustibles fósiles.

En esta línea, Porcerámica ha sustituido sus montacargas de combustión por montacargas eléctricos. Asimismo, se ha contratado a MATELPA para la instalación de cinco estaciones de recarga de vehículos eléctricos, conocidos como “electrolineras”.

Lea más: Confíe en la experiencia y ahorro de Matelpa

“La generación de energía eléctrica mediante el recurso solar es una tendencia mundial. Aunado a esto observamos también la tendencia hacia nuevas formas de transporte eléctrico mediante baterías o celdas de hidrógeno. Estamos muy satisfechos de haber colaborado con este proyecto, especialmente cuando trabajamos con clientes con nuestra misma visión, alineada con la sostenibilidad y plan país. Falta mucho aún para sacar provecho real de estas tecnologías. El reglamento que regula la actividad en Costa Rica puede ser mejorado muchísimo. Temas sensibles como el medidor de generación, el tope del 49% de la energía generada para inyectar a la red y la limitante del 15% de la capacidad de los circuitos de distribución eléctrica deben mejorarse a fin de lograr un impacto que realmente nos posicione como líderes en el mundo, hagan más competitivo el clima de negocios en Costa Rica y se cumpla la expectativa que ha generado el gobierno sobre este tema. Es una lástima que existan 18 circuitos cerrados en el país para interconexión de estos sistemas”, manifestó Jorge Esteban Padilla, gerente general de MATELPA.

Ambas empresas han acordado ya la construcción de un proyecto similar en El Coyol de

Alajuela que se estima entre en operación en mayo del 2019.



NOTAS RELACIONADAS


Matelpa

Matelpa, 40 años de experiencia en el mercado eléctrico

Jueves 28 febrero, 2019

La empresa tiene recurso humano propio, además cuenta con inventario permanente de paneles solare...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.