Enviar
Alex produce millonarios daños
Remanentes amenazan a miles de mexicanos en temporada especialmente activa

Las fuertes lluvias que produjo el huracán Alex y sus remanentes activos en el norte de México, que causaron daños millonarios y al menos doce muertes en el norteño estado de Nuevo León, obligaron a evacuar a miles de personas por el temor al desbordamiento de ríos y presas.
La temporada de huracanes en el Atlántico empezó oficialmente el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. Los meteorólogos han anunciado este año que la temporada es especialmente activa. Prevén la formación de entre 8 y 14 huracanes, de los cuales entre 3 y 7 serán intensos.
Las autoridades mexicanas de Protección Civil iniciaron ayer el desalojo de 16 mil habitantes del municipio de Anáhuac, en Nuevo León, la región más afectada por las intensas lluvias.
Esa población, cercana a la frontera con EE.UU., se encuentra amenazada por la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como “Don Martín”, la cual está ubicada en el vecino estado de Coahuila y se encuentra a punto de desbordarse.
Blanca Ramírez, portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, dijo a Efe que “Don Martín” tiene una capacidad máxima de 1.322 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente concentra 1.406 millones.
Ayer las autoridades de la Conagua abrieron 12 de las 26 compuertas de la presa para comenzar a sacar los excedentes de agua.
El alcalde de Anáhuac, Santos Garza, dijo que alertó a los vecinos de las zonas bajas del municipio para que abandonen sus hogares y se refugien en albergues.
El pasado 1 de julio Alex golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero después la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del centro de México.
Sin embargo, los remanentes del meteoro siguen afectando la zona.
Otra represa amenazada es “La Amistad”, ubicada sobre el Río Bravo, que se encuentra al 119% de su capacidad, según Ramírez.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indicó en un comunicado que de ese lugar se están extrayendo mil metros cúbicos por segundo, los cuales son enviados a la presa Falcón, ubicada en Texas, EE.UU.
El líquido desaguado de La Amistad aumenta el caudal de los ríos Bravo, San Diego, San Rodrigo, el arroyo Las Vacas, y, en menor medida, del Río Escondido, destacó el organismo.
“Se espera que el Río Bravo, frente a Piedras Negras y Nuevo Laredo, conduzca un gasto cercano a los 4 mil metros cúbicos por segundo”, asevera la nota, lo que podría llevar a más evacuaciones.
Las lluvias que dejó Alex desbordaron también los ríos Sabinas y Álamos, que inundaron los municipio de Sabinas, Rosita, Múzquiz, Juárez y Progreso, en el estado de Coahuila.
Además, las precipitaciones en el estado de Nuevo León dejaron al menos 12 muertes y daños que superarán los $775 millones, afirmó ayer el gobernador de esa región.
Ver comentarios