Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas aprovecharía alza salarial en la Caja para demandar incremento general en todo el sector público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 septiembre, 2022 01:30 p. m.


Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.


En caso de que el gobierno termine por aceptar el aumento salarial de ¢7.500 para todos los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se abrirá un portillo para un reclamo generalizado a favor de todos los trabajadores del sector público.

Lea más: Alza salarial en la Caja tiene el potencial de ocasionar una huelga contra Rodrigo Chaves

El sindicalista en su cuenta de Twitter, hizo eco de la portada de LA REPÚBLICA, para señalar que desde hace un año se viene gestionando la solicitud de aumento salarial.

Los aumentos están congelados desde el 2020 debido a la regla fiscal, la cual, prohíbe alzas en los salarios e incentivos, cuando el peso de la deuda supera el 60% del PIB.

En ese sentido, este medio le preguntó al mandatario lo siguiente: Si el aumento se ratifica para la Caja, ¿se abre un portillo peligroso para que en otras instituciones como Japdeva, el ICE e incluso en el gobierno central, se reclame un aumento salarial?

Lea más: Rodrigo Chaves advierte que alza salarial en la Caja “abre portillo” para incremento en todo el sector público

“Usted no me hace una pregunta, usted me hace un comentario, con el cual, yo estoy de acuerdo. Primero, la Magdalena no está para tafetanas como un tema general, segundo, la Caja no tiene los recursos, tercero, la ley de responsabilidad fiscal dice que no se pueden hacer aumentos de sueldo; además, la Sala IV dijo que los gastos en medicinas, guantes, máscaras del servicio de salud y el pago de pensiones, están exentos de la regla fiscal. En ningún lado se dice que los salarios se pueden subir”, dijo Chaves.

El incremento para los trabajadores de la Caja tendría un costo de unos ¢10 mil millones al mes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.