Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Con secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados

Albino Vargas: “Carlos Alvarado es el presidente más antisindical de la historia”

Prohibición de huelgas no pondrá fin a las protestas, según sindicalista

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019

“La gente, en algún momento, se dará cuenta del autoritarismo en democracia que nos quieren meter”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.
“La gente, en algún momento, se dará cuenta del autoritarismo en democracia que nos quieren meter”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.


La regulación de las huelgas que impulsan el Gobierno de Carlos Alvarado y la Asamblea Legislativa no impedirá que se presenten nuevas protestas, según Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

El proyecto, que se aprobó la semana pasada, es una “grotesca involución de los derechos laborales”, de acuerdo con Vargas, quien considera al presidente como el más antisindical de la historia.

¿Qué opina del Gobierno de Carlos Alvarado tras el proyecto que regula las huelgas?

Carlos Alvarado es responsable de la mayor estafa política de los últimos tiempos.

En campaña, él vino a mendigar votos de los sindicatos y después se convirtió en el presidente más antisindical de la historia.

Los neoliberales ocupaban una nueva figura porque Otto Guevara ya estaba muy quemado y por ello, Guevara le pasó la estafeta a Carlos, para que desmantelara todo el estado social de derecho.

¿Y qué podría decirme del proyecto?

Estamos frente a una grotesca involución de los derechos laborales, individuales y colectivos en Costa Rica, ya que estamos llegando a los tiempos previos al Código de Trabajo.

Lea más: Restringir huelgas quedará en manos de la Sala IV

Se trata de un retroceso de cinco décadas, orquestado por un revanchismo político, por una sacada de clavo y por el deseo de impulsar una agenda oculta.

¿A qué se refiere con una agenda oculta?

La clase económicamente fuerte en este país cuenta con una gran presencia en el Parlamento de la mano con el tripartidismo conformado por Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Partido Acción Ciudadana.

Con ellos, el Gobierno de Carlos Alvarado aprueba una ley mordaza, para controlar al sector popular y petrificar la protesta ciudadana ante la magnitud del ajuste que está por venir.

Lea más: Conozca los cambios que se aplicarían para mitigar las huelgas

Esa agenda oculta incluye más impuestos, cierre de instituciones, despidos de funcionarios, subastar los activos del Estado como el INS y el mercado eléctrico, así como debilitar más la Caja, con miras a impulsar el negocio privado.

El IVA del 15% o 16% está en sala de espera, y eso ya nos lo dicen, de alguna forma, las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s, que ven las acciones de Costa Rica para reducir el déficit positivas, pero insuficientes, mientras que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, ya habla de medidas estructurales de mayor calado.

¿Estamos ante el final de las huelgas en el país?

Las huelgas se van a seguir dando, nadie las para; curiosamente, la única huelga legal fue la del año pasado.

La cultura del autoritarismo que promueven los diputados como Pedro Muñoz del PUSC no detendrá la lucha contra la exclusión social y el empobrecimiento de los costarricenses.

La ley no nos parará.

¿Será más difícil organizar las protestas?

Siempre promoveremos la lucha social sin importar las condiciones.

Los sindicatos somos como salmones, siempre luchando contra la corriente y así seguirá; la ley no nos hace más difícil el trabajo.

¿Fue un error la huelga del año pasado que motivó este proyecto de ley?

No lo fue de ninguna manera, ya que la gente nos está dando la razón.

Muchas personas no entendían qué iba a pasar con el IVA, pero ahora ya lo saben; igual pasó con el TLC con Estados Unidos en su momento.

La gente, en algún momento, se dará cuenta del autoritarismo en democracia que nos quieren meter.

Trayectoria

Desde 1991, Albino Vargas es secretario general de la ANEP.

Nombre Albino Vargas

Cargo Secretario general

Organización Asociación Nacional de Empleados Públicos

Experiencia Dirigente sindical

Formación Autodidacta


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.