Enviar
Al ritmo de luz y color

Los Museos del Banco Central presentan una muestra que se basa en el paisaje

Carolina Barrantes
[email protected]

Una serie de obras que presentan diversos paisajes del territorio nacional, con énfasis en su colorido así como su iluminación, da vida a una nueva muestra en los Museos del Banco Central.
Se trata de la exposición colectiva “Luz y Paisaje”, que analiza el desarrollo que tuvo el género del paisajismo en el arte costarricense durante el siglo XX y ahonda en las propiedades del color.
La colección está compuesta por 49 piezas en diversos formatos, de las cuales la mayoría pertenece a los Museos del banco josefino y a otras entidades públicas.
El recorrido se inicia con una breve historia sobre la representación del paisaje en Occidente, desde la antigüedad, hasta años recientes, y la influencia que tuvo en los artistas costarricenses.
Luego, analiza cómo evolucionó el uso del paisaje en el país, del campo académico a lo artístico y más moderno.
En ese proceso se observa “cómo la iluminación va cambiando, el color se utiliza de forma más intrépida y las emociones de los artistas se empiezan a plasmar en la obras”, explicó María Alejandra Triana, curadora de la muestra.
Algunas de la obras son “Paisajes”, de Ezequiel Jiménez, que fue labrada cerca de 1925; “Arboles del recuerdo”, de Teodorico Quirós, 1974 y “Paisaje campestre”, de Fausto Pacheco, 1935.
Además, “Síntesis del ocaso”, de Manuel de la Cruz González, 1974; y “Adentro”, de Manuel Zumbado, 1997.
La exposición incluye también, una área interactiva que explica en qué consiste el color, cómo se comporta y cuáles son sus propiedades.
De igual forma, su uso práctico en el arte, en medios audiovisuales y en las artes gráficas.
La muestra se mantendrá abierta al público hasta mediados de 2009. El horario de los Museos es de 9.30 a.m. a 5 p.m. todos los días.
La entrada tiene un costo de $7 extranjeros y ¢1.000 para nacionales, para adultos mayores y niños es gratuita.
Ver comentarios