Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Al ICE no le interesa en lo más mínimo, ni le compete, la rebaja en tarifas eléctricas

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 18 abril, 2023


Rt


Dos noticias durante ésta última semana confirman y demuestran la veracidad del titular de esta nota. La primera fue que el ICE le ha solicitado a la ARESEP que mantenga por dos trimestres consecutivos la aplicación de un incremento tarifario del 5.4% que la ARESEP determinó para el próximo trimestre con el fin de sufragar gastos extraordinarios por un total de 6578 millones de colones para sufragar la importación de electricidad del mercado regional que el ICE se ha visto obligado a comprar por el último trimestre y para hacerle frente al costo del bunker gourmet de alto costo que, desde hace dos semanas, está quemando en su planta térmica Garbito y muy probablemente a causa de un largo periodo seco, tendrá que hacerlo por un trimestre más. El ICE envió una petición a la ARESEP para que la metodología de costeo que aplica para esos gastos se mantenga por un semestre y no por un trimestre como se aplica en estos momentos. Por la falta de previsión en su plan de generación eléctrica, por quizás llegar a creerse el mito de que cuenta con plantas eléctricas y potencia de sobra, y sobre todo por su altísima deuda, el ICE en estos momentos está importando energía del MER y generando con bunker en su planta Garabito, más de 300 megavatios de potencia durante los últimos días. Solo ayer sábado, un día de baja demanda, el total de las importaciones y generación con bunker totalizaron 287 MW a eso de las 630 de la tarde. Este gasto ahora imprescindible será trasladado a las tarifas sin duda alguna y no por un solo trimestre, sino que tal vez por el resto del año.

La segunda es la convocatoria No 04-2023 para la selección de proyectos solares fotovoltaicos amparada a la ley 7200, publicada en Gaceta No 55. Se trata de una invitación dirigida a solo 10 empresas cuyos proyectos han sido consideración a priori como elegibles, con el fin de que sometan propuestas de suministro de energía eléctrica a precios dentro de la banda que para tal efecto ha definido la ARESEP. Dice la convocatoria que solamente serán recibidas y consideradas las propuestas de proyectos para construir plantas nuevas, que cuenten con la declaratoria de elegibilidad vigente a la publicación de la convocatoria, es decir , al viernes 24 de marzo del 2023, y cuya ubicación esté por razones obvias y relacionadas al costo de la línea de interconexión en alta tensión, lo más cercanas a las subestaciones eléctricas ubicadas en Nicoya y Liberia indicadas en el cartel como santa Rita, papagayo, colorado, cañas, Liberia.

No es comprando energía proveniente de planas nuevas, a un alto costo que el ICE va a reducir tarifas, es comprando energía de plantas ya amortizadas a costo más reducidos como el mercado siempre obliga a que se haga, como podría ser el caso de excedentes provenientes de la generación solar distribuida que se autorizaron por los últimos 8 años bajo el decreto 39220, o proveniente de los excedentes de los proyectos

que se construirán bajo el amparo de la ley 20009 que todavía no entra en efecto por falta de tarifas que tiene que regular la ARESEP.

La convocatoria a concurso para 10 empresas elegibles bajo la ley 7200 presagia que la compra de excedentes de energía se han en un marco regulatorio sumamente caro, el mismo por el cual el ICE terminó no renovando contratos con algunos generadores privados. La convocatoria debe ser bajo el amparo de la nueva ley 22,008

Ambos casos solo presagian un aumento en las tarifas eléctricas por el resto del año y para muchos años a futuro.

Hay una tercera y muy valiosa información que nos permite entender por qué al ICE no le interesa en lo más mínimo la rebaja en tarifas eléctricas, y más bien siempre estará bajo presión para incrementar las tarifas y es la más reciente publicación en la página web del grupo ice, la publicación de sus estados financieros a Setiembre del 2022. En uno de los cuadros de ese reporte se muestra la evolución de la deuda nominal, la cual se ha reducido a setiembre del 2022 a los 3800 millones de millones de colones, el equivalente a 3,8 billones de colones y de 6,900 millones de dólares al tipo revaluado de cambio actual.

En ese mismo cuadro, el de la evolución de su deuda nominal, el ICE expresa con beneplácito que redujo la deuda en un 10% durante los últimos tres años, lo cual implica que le falta un 90% para pagarla, el equivalente a 3 años por cada 10% o sean 27 años más en total. Con las tarifas actuales, al ICE le llevara 27 años aproximadamente para salir de su deuda acumulada, si es que no se vuelve a endeudar nuevamente y si nosotros se lo permitimos como siempre ocurre, en ganados por el espejismo del servicio monopólico estatal.

También podemos agregar al anterior panorama de situaciones que provocan alza en tarifas que, a esta fecha hace falta la firma del ICE para los nuevos contratos con varias plantas privadas que están desconectadas, un trámite que no debería ser tan lento y que podría acelerarse con rapidez dadas las circunstancias de apremio. Y de las tres plantas que ya se firmaron, ninguna tiene aún el refrendo de la ARESEP, lo cual viene a agravar la situación. Lo que he mencionado son asuntos administrativos que están en manos de los funcionarios institucionales y que no ven como urgencia la imperiosidad de contratar energía renovable de bajo costo, la cual sigue desperdiciándose en esta coyuntura.

Y para colmar la agravante situación cuyas negativas consecuencias ya estamos próximos a pagar en alzas tarifarias, se encuentra el caso del cese de contrato con la planta solar fotovoltaica Valle Escondido en Bagaces. Una planta de 5 MW de potencia que desde hace casi un año está terminada y sin operar debido a una negativa incomprensible del ICE ya que el precio de compra de la energía que el ICE los contrató es quizás uno de los más bajos en toda nuestra historia, en el orden de los cinco centavos de dólar por kilovatio hora.

Toda esta situación de sempiternas alzas en tarifas eléctricas, son el resultado de la incomprensión de las leyes de oferta y demanda para el mercado eléctrico. Muchos sectores políticamente fuertes en Costa Rica siguen creyendo en el modelo de un ICE monopólico como la solución a nuestros requerimientos energéticos y a la urgente y futura transición energética. Los demás países del área ya desecharon para siempre ese modelo y más bien ahora son lideres mundiales en generación fotovoltaica como el caso de Honduras que con su alto porcentaje de penetración de la generación solar en su matriz nacional es líder mundial y en un lejano segundo lugar esta Alemania, y de El Salvador y Panamá que ahora son los países que nos suministran la electricidad que no podemos ni tenemos capacidad para generar durante los meses secos del verano. En el ICE lo saben perfectamente, pero no son ellos los encargados para diseñar los nuevos modelos, ni las nuevas políticas. Simplemente no les compete, pues ellos ya están tan bien como siempre lo han estado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.