Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


AI: Ataque en Pakistán evidencia "vulnerabilidad civiles"

EFE | Martes 16 diciembre, 2014 12:00 am



AI: Ataque en Pakistán evidencia "vulnerabilidad civiles"


El "repugnante ataque talibán" que terminó con la vida de al menos 136 personas en Pakistán "deja en evidencia la vulnerabilidad de los civiles" en el país, según la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).
El ataque "muestra una cruel indiferencia por la vida humana y resalta la urgente necesidad de protección civil en la zona", indicó la organización, presente en más de 150 países.
El suceso, en el que han muerto principalmente niños, se produjo cuando miembros del principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan, entró armado a una escuela de Peshawar, en el noroeste del país, masacrando indiscriminadamente tanto a profesores como a alumnos.
Este ataque es "uno de los más impactantes y crueles realizados por los talibanes que se recuerden en la memoria reciente", al acabar con la vida de más de un centenar de niños, para Amnistía Internacional.
"No hay ninguna justificación para asesinar a niños. Este desmesurado ataque talibán es un serio aviso de que los civiles de la zona noroeste de Pakistán necesitan desesperadamente protección efectiva de grupos militares", dijo David Griffiths, subdirector de AI para Asia y el Pacífico.
"Ahora lo más importante es que las autoridades paquistaníes desarrollen avances efectivos para proteger a los civiles y minimizar el riesgo de que este tipo de repugnantes tragedias vuelvan a suceder", sentenció Griffiths.
Un representante talibán declaró que el ataque se efectuó en respuesta de las recientes operaciones del Ejército paquistaní cerca de la región de Waziristán, en las que "cientos de talibanes fueron asesinados", recordó la organización humanitaria.
No es el primer ataque a escolares por parte de miembros de grupos talibanes, ya que desde 2010 ha habido al menos cuatro atentados contra autobuses escolares y este año han arremetido tres veces contra diversos colegios, según Amnistía.


EFE