Enviar
¡Ahogados en el canal!

Los canaleros son los nuevos campeones de Uncaf, gracias a los penales

Cristian Williams Méndez
[email protected]

El deseo de la selección nacional de levantar por cuarta ocasión consecutiva el trofeo de campeón de la Uncaf naufragó en la tanda de penales, donde la efectividad de Panamá les hizo quedarse con el título.
Sobre la gramilla del desolado estadio Tiburcio Carias en Tegucigalpa, Honduras, ticos y canaleros empataron a cero a lo larga de los 90 minutos, lo que obligó, por tercera ocasión consecutiva, a definir al nuevo campeón con los lanzamientos de penal.
Por Costa Rica falló en el lanzamiento desde los 11 metros Paolo Jiménez, mientras que por los canaleros el rendimiento fue perfecto, por lo que al final, un 5 a 3 definió la tanda de penales y la historia de la Uncaf.
Fue un buen torneo para Costa Rica, que aunque se presentó con una selección alternativa fue la más goleadora, la único invicta del torneo, la mejor defensa con sólo un gol en contra, el goleador del torneo, Andy Furtado y el mejor portero, Keilor Navas.
Eso si, el empate frenó la racha triunfal de Rodrigo Kenton, quien acumulaba 9 victorias consecutivas, y la derrota en los penales, le impidió a Costa Rica convertirse en tetracampeón de la Uncaf, tras haber ganado las ediciones del 2003, 2005 y 2007.
A eso se le debe sumar que ahora Rodrigo Kenton tiene más jugadores de donde escoger de cara a la hexagonal eliminatoria que arranca el 11 de febrero ante Honduras en el estadio Ricardo Saprissa.
El compromiso no fue lo esperado para una final, comenzando porque el estadio estaba muy vacio, sumado a que ambos equipos no tomaron muchos riesgos a la hora de ir en ofensiva.
Los panameños tomaron todas las previsiones del caso para evitar una nueva derrota ante la nacional. Marcaron fuerte en la media cancha y desaparecieron por completo a Andy Furtado.
Panamá fue mejor en la primera parte, sobre todo por el trabajo de un inspirado Nelson Barahona, quien tomó la pelota, se adueñó del partido y puso en aprietos a la parte baja tica.
Pese a tener doble volante de marca, ni Cristian Oviedo ni Jorge Davis, podían con el talentoso canalero, quien dejó a sus compañeros de cara al gol al menos en dos ocasiones, aparte de sus remates de media distancia.
En el complemento Costa Rica mejoró sustancialmente, anularon a Barahona y pasaron a dominar las acciones, sobre todo con la entrada de Víctor Núñez por un desconocido Alvaro Sánchez a quien la final le pesó demasiado, al punto que no fue figura.
Alejandro Alpízar, pero sobre todo Furtado, tuvieron inmejorables ocasiones para darle el triunfo a la selección, pero el primera remató desviado en tanto que Andy, con todo el marco de frente, remató justo a donde estaba Jaime Penedo.
Lo demás es historia, el marcador, no se movió, se fueron a los penales, Panamá anotó los 5 que ejecutó, Costa Rica sólo tres y ahora la fiesta se vive en la tierra del canal.


Los penales

Panamá

Víctor Herrera
Edwin Aguilar
Luis Jaramillo
Ricardo Phillips
Amilcar Henríquez

Costa Rica

Andy Furtado
Víctor Núñez
Paolo Jiménez (falló)
Cristian Oviedo


Síntesis

0 (3) Costa Rica: Ricardo González, Michael Umaña, Freddy Fernández, Leonardo González, Carlos Johnson, Jorge Davis, Cristian Oviedo, Alvaro Sánchez (Víctor Núñez al 46), Alejandro Alpízar (Pablo Brenes al 58), Pablo Herrera (Paolo Jiménez al 72), Andy Furtado.
DT: Rodrigo Kenton

0 (5)
Panamá:
Jaime Penedo, Carlos Rivera, José Antony Torres, 14 Armando Gun, 13, Adolfo Machado, 5 Manuel Torres, 6 Amilcar Henríquez, 10 Nelson Barahona (Luis Jaramilo al 88), 15 Ricardo Phillips, 9 Orlando Rodríguez (Edwin Aguilar al 62) y 8 Gabriel Torres (Víctor Herrera al 69)
DT: Gary Stempel

Arbitro: Carlos Batres (Guatemala), bien.
Asistentes: Carlos Pastrana (Honduras) y Daniel Eik (Belice)
El mejor: Jaime Penedo
Estadio: Tiburcio Carías (Honduras), 6 pm
Ver comentarios