Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Aeris se compromete con el ambiente y ahorra en energía y agua y reduce las emisiones por pasajero

Empresa colabora mediante la sostenibilidad con las comunidades

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2024 10:20 a. m.


Aeropuerto
Se redujeron las emisiones totales del aeropuerto. Archivo/LA REPÚBLICA


El compromiso ambiental de Aeris, gestor interesado del aeropuerto Juan Santamaría, dejó efectos positivos, durante el 2023 que se seguirán ejecutando durante este año.

Se logró un ahorro acumulado de 655 mil kWh en proyectos energéticos, superando en un 160% la meta planteada por el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001.

Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría es uno de los diez más mejorados del mundo, según Skytrax

Por otra parte, se redujeron las emisiones totales del aeropuerto en un 1,6% y la intensidad de emisiones por pasajero en un 19,1%.

Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría inaugura la Sala Alajuela: un homenaje a la cultura e identidad de la provincia

Se inició el proyecto de reúso del agua de lluvia en la Terminal Doméstica, aprovechando 1.743 m³ del líquido para la gestión sostenible del recurso hídrico.

“Es importante destacar que todos estos logros no se hicieron solos por parte de Aeris sino qué hay un gran número de empresas y cámaras empresariales que se han sumado a todos estos esfuerzos”, aseguró Adriana Bejarano, jefa de ambiente, salud y seguridad de Aeris.

Resultados

Resultados

En términos de biodiversidad, la compañía realizó 2.195 recorridos de monitoreo de especies, con 59 especies monitoreadas y 14.559 individuos observados y rescatados.

Además, se valorizaron 71 mil kg de residuos, de los cuales, 508,8 kg se convirtieron en madera plástica para la fabricación de muebles.

En el ámbito social, la comunidad de colaboradores en el aeropuerto es de aproximadamente 6.295 personas, incluyendo a todas las autoridad del Estado, operadores aéreos y empresas de apoyo. AERIS cuenta con una fuerza laboral de 214 colaboradores y se generaron más de 28 empleos, los cuales recibieron 10.159 horas de capacitación.

Se colaboró con las comunidades locales, incluyendo la donación de 5.388 libros de texto a 1.588 estudiantes beneficiados a través de la alianza con Libros para Todos.

“Ayudarle a las comunidades nos llena de mucho orgullo ya que mediante de la sostenibilidad promovemos el desarrollo y una mejor calidad de vida”, aseguró Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica.

Además, destacó que se logró recuperar el tráfico que teníamos en el 2019 alcanzando 5,7 millones de pasajeros.

Se reportaron ingresos totales de $135,5 millones y aportes totales al Estado por $26,7 millones, lo que suma un total de $194,1 millones de dólares que se han provisto al Estado durante la gestión del 2013 al 2023.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.