Fraudes bancarios son cada vez más frecuentes en esta población
Adultos mayores en la mira de ciberdelincuentes
Explicar de forma didáctica modalidades de delitos es clave para la prevención
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 15 noviembre, 2022
El cibercrimen no perdona rangos sociales ni edades y por ello, los adultos mayores se han convertido en una presa fácil de los antisociales, quienes usan técnicas de ingeniería social cada vez más convincentes para acceder a información sensible.
Y es que el robo de información financiera se puede dar a causa del desconocimiento o por el exceso de confianza, lo que deriva en la ejecución de modalidades como el phishing o “gemeleo” de sitios web.
Asimismo, el uso de llamadas telefónicas fraudulentas (Vishing) o envío de mensajes de texto por WhatsApp, se han convertido en herramientas muy útiles para los criminales.
Para septiembre de este año, se contabilizaban un total de 1.200 denuncias por estafas a personas de la tercera edad, según datos del Organismo de Investigación Judicial.
“En el caso de los adultos mayores, son comunes las estafas telefónicas, en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios o amigos de familiares con el fin de solicitarles información personal, dinero o algún tipo de colaboración para actividades benéficas que terminan siendo falsas”, dice Marvin Jiménez, experto en ciberseguridad del Colegio de Informáticos.
En este sentido, la asesoría y acompañamiento a los adultos mayores es fundamental a fin de que logren aprovechar de forma segura las ventajas de las plataformas tecnológicas; lo cual, es posible con una debida capacitación respecto de las aplicaciones que utilizan frecuentemente como el correo electrónico, banca electrónica e incluso redes sociales.
Este grupo poblacional ha migrado a la digitalización en un grado considerable en los últimos dos años, precisamente a raíz de la utilización cada vez más constante de herramientas tecnológicas producto de la pandemia, aumentando el riesgo de convertirse en blanco fácil de delincuentes quienes se aprovechan de su vulnerabilidad.
“Ahora más que nunca tenemos que asesorar y acompañar a nuestros adultos mayores para que aprovechen las ventajas de las plataformas tecnológicas con una adecuada capacitación, siempre con las medidas básicas de seguridad, para disminuir la posibilidad de ser víctima del cibercrimen”, menciona Jorge Iván Arroyo, gerente de Tecnologías de Información de Coopecaja R.L.
Lea más: Estados Unidos asesora a Costa Rica para combatir el cibercrimen
Justamente esta institución cuenta con un programa social denominado ‘Momentos Dorados’, mediante el cual se capacita a esta población en el uso de los servicios digitales a fin de brindarles herramientas básicas de seguridad y mitigar el riesgo de ser víctimas de la ciberdelincuencia.
Cinco formas de prevención
Con el apoyo de la familia, es posible ayudar a los adultos mayores para evitar que caigan en manos de los cibercriminales, siguiendo estas recomendaciones de expertos en ciberseguridad.
• Ayudarles a identificar los sitios web oficiales de instituciones públicas
• Mostrarles simulaciones de mensajes fraudulentos que podrían recibir por aplicaciones de mensajería o
redes
sociales
• Guiarles en la utilización de aplicaciones bancarias
• Orientarles sobre cómo abordar una llamada de un supuesto funcionario público
• Hacer ejercicios de reconocimiento de correo electrónico fraudulentos que incluyan links a sitios web
desconocidos