Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Fraudes bancarios son cada vez más frecuentes en esta población

Adultos mayores en la mira de ciberdelincuentes

Explicar de forma didáctica modalidades de delitos es clave para la prevención

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 15 noviembre, 2022


cibercrimen adultos mayores ingeniería social robo información financiera desconocimiento exceso confianza phishing vishing whatsapp cibercriminales estafas telefónicas marvin jiménez ciberseguridad colegio informáticos correo electrónico banca electrónica redes sociales digitalización herramientas tecnológicas pandemia delincuentes vulnerabilidad jorge iván arroyo gerente tecnologías información coopecaja momentos dorados capacitación servicios digitales herramientas básicas seguridad mitigación riesgo víctimas ciberdelincuencia
La población adulta mayor se ha convertido en un foco importante de los ciberdelincuentes, quienes hacen uso de ingeniería social para ganarse la confianza de esta población y sustraer información personal. Shutterstock/La República


El cibercrimen no perdona rangos sociales ni edades y por ello, los adultos mayores se han convertido en una presa fácil de los antisociales, quienes usan técnicas de ingeniería social cada vez más convincentes para acceder a información sensible.

Lea más: Costa Rica debe tener una visión global para frenar cibercrimen: Antonio Ramos de Mundo Hacker Academy

Y es que el robo de información financiera se puede dar a causa del desconocimiento o por el exceso de confianza, lo que deriva en la ejecución de modalidades como el phishing o “gemeleo” de sitios web.

Asimismo, el uso de llamadas telefónicas fraudulentas (Vishing) o envío de mensajes de texto por WhatsApp, se han convertido en herramientas muy útiles para los criminales.

Para septiembre de este año, se contabilizaban un total de 1.200 denuncias por estafas a personas de la tercera edad, según datos del Organismo de Investigación Judicial.

“En el caso de los adultos mayores, son comunes las estafas telefónicas, en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios o amigos de familiares con el fin de solicitarles información personal, dinero o algún tipo de colaboración para actividades benéficas que terminan siendo falsas”, dice Marvin Jiménez, experto en ciberseguridad del Colegio de Informáticos.

En este sentido, la asesoría y acompañamiento a los adultos mayores es fundamental a fin de que logren aprovechar de forma segura las ventajas de las plataformas tecnológicas; lo cual, es posible con una debida capacitación respecto de las aplicaciones que utilizan frecuentemente como el correo electrónico, banca electrónica e incluso redes sociales.

Este grupo poblacional ha migrado a la digitalización en un grado considerable en los últimos dos años, precisamente a raíz de la utilización cada vez más constante de herramientas tecnológicas producto de la pandemia, aumentando el riesgo de convertirse en blanco fácil de delincuentes quienes se aprovechan de su vulnerabilidad.

“Ahora más que nunca tenemos que asesorar y acompañar a nuestros adultos mayores para que aprovechen las ventajas de las plataformas tecnológicas con una adecuada capacitación, siempre con las medidas básicas de seguridad, para disminuir la posibilidad de ser víctima del cibercrimen”, menciona Jorge Iván Arroyo, gerente de Tecnologías de Información de Coopecaja R.L.

Lea más: Estados Unidos asesora a Costa Rica para combatir el cibercrimen

Justamente esta institución cuenta con un programa social denominado ‘Momentos Dorados’, mediante el cual se capacita a esta población en el uso de los servicios digitales a fin de brindarles herramientas básicas de seguridad y mitigar el riesgo de ser víctimas de la ciberdelincuencia.


Cinco formas de prevención


Con el apoyo de la familia, es posible ayudar a los adultos mayores para evitar que caigan en manos de los cibercriminales, siguiendo estas recomendaciones de expertos en ciberseguridad.

• Ayudarles a identificar los sitios web oficiales de instituciones públicas
• Mostrarles simulaciones de mensajes fraudulentos que podrían recibir por aplicaciones de mensajería o redes sociales
• Guiarles en la utilización de aplicaciones bancarias
• Orientarles sobre cómo abordar una llamada de un supuesto funcionario público
• Hacer ejercicios de reconocimiento de correo electrónico fraudulentos que incluyan links a sitios web desconocidos


NOTAS RELACIONADAS


costa rica cibercriminales ciberseguridad gobernanza digital ministerio ciencia carlos enrique alvarado ministro comisión hacendarios ataques caja costarricense seguro social ministerio hacienda organizaciones cibercriminales presupuesto nacional task force esteban jimenez experto ciberseguridad atti cyber agencia ciberseguriadd josé joaquín hernández diputado PLN  marvin jiménez experto ciberseguridad colegio profesionales informática computación

Presupuesto limitado para ciberseguridad en 2023 preocupa a expertos

Jueves 06 octubre, 2022

Para el 2023, el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología será de apenas ¢7.106 millones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.