Enviar
Viernes 6 Junio, 2014

Las causas de este aumento tan significativo en el número de estudiantes con adecuaciones curriculares debieran ser estudiadas con sumo cuidado


Adecuaciones curriculares en Costa Rica

Las adecuaciones curriculares son ajustes en la oferta educativa que se realizan en función de las características y necesidades de cada alumno que así lo requiere, con el fin de atender sus diferencias individuales.
Las hay de tres tipos: de acceso, significativas, y no significativas.
Particularmente, las adecuaciones no significativas “son aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial, sino que constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los estudiantes”.
En Costa Rica, tomando como punto de partida el año 2000, las adecuaciones curriculares no han dejado de crecer. En educación primaria, han pasado de estar presentes en el 8,5% de la población estudiantil a un 16,1% en  2013 (aumentando de 46 mil estudiantes a 73 mil con esta adecuación).
En secundaria sucede lo mismo, del 4,3% de los estudiantes con adecuación no significativa en 2000 (11 mil estudiantes) nos movemos al 11,1% en el 2013 (40 mil jóvenes).
Las causas de este crecimiento tan marcado aún no han sido investigadas apropiadamente, pero podrían estar mostrando que con cada nueva generación se van perdiendo habilidades cognitivas o destrezas en técnicas de estudio que tenían las generaciones previas o, que se está utilizando la adecuación no significativa como un mecanismo para facilitar el trabajo del docente en el aula, o que se están realizando malos diagnósticos.
Esto es preocupante, porque podría estarse dando el caso de que algunos niños y jóvenes que realmente no necesiten esta adecuación la estén recibiendo, con una posible repercusión a largo plazo en las habilidades para la vida y para el trabajo.
Pero es aún más alarmante que existan sectores del país tan disímiles en este sentido: en las 27 direcciones regionales en que se encuentran divididos los centros educativos del país, en la mitad de estas el porcentaje de estudiantes con adecuaciones no significativas en escuelas es igual o menor al promedio nacional del 16%.
Pero hay cuatro en donde el 20% o más de sus estudiantes tienen esta adecuación, siendo especialmente elevado el dato de la Dirección Regional de Puriscal, donde un 27% de los alumnos de I y II Ciclos tienen adecuación no significativa.
Esta dirección regional es además la que tiene el mayor número de adecuaciones de acceso en primaria y secundaria (8% y 7% respectivamente en 2013), mientras que en el resto de direcciones el dato no supera el 3%.
Las causas de este aumento tan significativo en el número de estudiantes con adecuaciones curriculares debieran ser estudiadas con sumo cuidado, para así poder implementar las políticas del caso que permitan mitigar el efecto que a largo plazo pueden tener sobre la población trabajadora potencial.

Andrés Fernández Arauz

Economista