Acuerdo de paz en Colombia mejoraría inversiones
El incremento de la inversión y el turismo en Colombia ha generado cifras positivas en el sector, generando más de 400 mil empleos directos. AFP/La República
Enviar

Acuerdo de paz en Colombia mejoraría inversiones

El eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC traería un proceso "abierto, en el que se podrá hacer inversión en todas partes y el turismo no solo iría a las ciudades principales sino a todos los rincones de Colombia", dijo ayer Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de este país.
La ministra visita España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo y aprovechará para reunirse con empresarios del sector.
"¿Se imagina un país en paz lo que puede traer? El desempleo va a caer y además se generará empleo formal, porque habrá oportunidades de trabajo para los desplazados, inclusive para la gente que está en el conflicto", dijo la ministra en declaraciones.
La ministra, que anteriormente llevó la cartera de Transportes colombiana, mencionó el programa de autopistas de Cuarta Generación, en el que se han $8.015 millones para financiar ocho proyectos viales y que "está generando 400 mil empleos directos".
"Se van a construir doscientos túneles y doscientos viaductos y en su construcción van a participar empresas italianas y españolas", agregó.
Correa destacó que el 30% de esta inversión parará en el departamento de Antioquia, donde se construirán la mayoría de viaductos.
Cecilia Álvarez Correa también habló de la Alianza del Pacífico (constituida por Chile, Colombia, México y Perú) y la importancia que ha tenido para el incremento del turismo entre los países miembros, porque "ya no hace falta visado para viajar entre estos países", y calificó el tratado de "integración, que va más allá de lo comercial.
En cuanto a la inversión española en Colombia, la ministra dijo que está "en todas partes": hostelería, salud, banca y los seguros son algunos de los puntos en los que trabaja España y la ministra confió en que estas inversiones "se intensifiquen más".
El crecimiento hotelero implica obras grandes de infraestructura que tengan en cuenta la preservación de la amplia reserva natural colombiana.
La ministra dijo que "el ministerio de Medio Ambiente tiene medidas estrictas y la regla es que no se pueden alterar estos recursos, que deben cuidarse".
"Se puede hacer turismo cuidando los puntos naturales sin necesidad de atropellarlos", apuntó.
La responsable de Turismo colombiana también aseguró que "un país no puede desarrollarse a largo plazo si no se desarrolla en lo social" y recordó que la educación, la paz y la equidad son puntos básicos en el segundo mandato de Juan Manuel Santos.
Álvarez-Correa habló del "realismo mágico", emblema con el que se presenta el país cafetero en Fitur y expresó que ese lema está "en su gente, su geografía, su paisaje".
Aseguró que los ministerios de Cultura y de Turismo colaboran en mostrar la ruta del escritor Gabriel García Márquez, "que pasa por todas las ciudades por las que él estuvo de una u otra forma hasta llegar a Aracataca".
Según la ministra "ya no hay ningún sitio que tenga problemas de acceso y esto va relacionado con las carreteras que se están desarrollando, que están conectando a toda Colombia", según explicó.
Este "espectacular" incremento del turismo en Colombia, también ha traído una mejora en las cifras de empleo que "han caído a unas cifras que nunca antes se habían alcanzado ya que se cerró 2014 con un 7,9% de desempleo".

Madrid/EFE

Ver comentarios