Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Acuerdo de Escazú quedó enterrado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 febrero, 2023 05:10 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


La Asamblea Legislativa enterró hoy la posibilidad de que Costa Rica sea parte del Acuerdo de Escazú.

Se trata de un compromiso ambiental internacional que se firmó en suelo tico y que busca la protección del medio ambiente y los derechos de los defensores del planeta.

Lea más: ¿Protección del ambiente o más trabas al desarrollo? Plazo para aprobar Acuerdo de Escazú vence el lunes

Este miércoles, venció el plazo legislativo para aprobar el convenio, a la vez que todos los partidos, salvo el Frente Amplio, votaron por no ampliar el plazo de discusión de la iniciativa

El Acuerdo de Escazú fue promovido por 24 países de la región latinoamericana, pero hasta la fecha solo 13 de ellos lo han ratificado.

Lea más: “Acuerdo de Escazú es inconstitucional”, insisten industriales

La Unidad, el PLN, Liberal Progresista, Nueva República y Progreso Social le dieron la espalda al acuerdo internacional.

“Costa Rica ya tiene una robusta legislación ambiental, por lo que no es necesario más leyes que pueden afectar el desarrollo”, dijo el PUSC en un comunicado.

Mientras tanto, el Frente Amplio lamentó la decisión y aseveró que se trata de un ridículo internacional.

“Es un Acuerdo que ya ha sido aprobado por varios países en América Latina, Costa Rica históricamente ha estado a la vanguardia en la materia de defensa ambiental, no puede ser posible que le demos esa señal al resto del mundo, donde Costa Rica no vamos a aprobar un acuerdo que básicamente lo que viene es a regular la participación democrática de la gente en materia de asuntos ambientales, el acceso a justicia en materia ambiental y también la defensa de las personas que hacen activismo en defensa del ecosistema”, dijo Jonathan Acuña, jefe legislativo del Frente Amplio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.