Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Actividad no volverá este año a niveles prepandemia: Industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 13 abril, 2021 08:45 am

Persona de traje con bloques cayendo por el Covid
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Pensar en que la producción nacional se retome a los niveles previos a la pandemia del Covid-19 no sería correcto, a pesar de las señales de que la recuperación está encaminada.

Así lo consideran de la Cámara de Industrias, al informar que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera liga seis meses con tasas positivas.

Lea más: Sector industrial da signos de enrumbarse hacia la recuperación

Sin embargo, en los dos últimos meses la tasa de aceleración ha disminuido.

Por ejemplo, en regímenes especiales la variación a febrero fue de un 15,8%, cuando la de enero fue de un 17,4%; ese crecimiento se adjudica en gran medida a los dispositivos médicos y dentales, pero la tasa interanual a febrero fue del 23,6%, cuando en enero fue de 27,3%.

Lea más: Costa Rica ocupa el segundo lugar latinoamericano en exportación de dispositivos médicos

No niegan que las señales de recuperación existan, puesto que en el régimen definitivo, aún con números negativos, la variación es de solo un -0,1%; así como el Índice Mensual de Actividad Económica tiene una tasa interanual a enero de -4,8% y a febrero de -4,7%, no obstante, no elevan sus expectativas.

"No será suficiente para generar un mayor nivel de actividad económica que permita este año volver a los niveles de actividad que se tenían en el 2019, y que a la vez impulsen la generación de empleo que permita reducir de una forma más efectiva los niveles de desempleo actuales", dijo Pedro Morales, asesor de política económica y pyme de la Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS


Farmacia, Dispositivos médicos

Sector farmacéutico y de dispositivos médicos con gran potencial, según Procomer

Jueves 30 enero, 2020

Procomer realizó el estudio “I+D en Costa Rica: ¿cómo fortalecer su desarrollo para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos?”.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.