Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Acobo alista transición a Bansol

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 junio, 2010



Permiso para empezar a migrar de financiera al negocio bancario estaría para agosto
Acobo alista transición a Bansol
Enfocará su estrategia en pequeñas y medianas empresas, así como líneas específicas de consumo como autos y vivienda

Financiera Acobo podría finalmente lograr, en agosto, la autorización para convertirse en el Banco de Soluciones (Bansol). El proceso lo inició formalmente en junio del año pasado, y de obtener el permiso, se convertiría en el décimo octavo banco del sistema financiero.
El único paso que falta es desvincular toda la parte operativa de la financiera de la Corporación Acobo (a la cual pertenece el puesto de bolsa). Este proceso ya se dio, pero resta que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) revise la forma como se hizo y establezca las últimas pautas.
Con el cambio de razón en la mira, la estrategia estará enfocada en competir contra el resto de bancos pequeños o llamados “boutique” para atender al sector empresarial.
Estos bancos sacan ventaja competitiva de la posibilidad de dar atención personalizada a sus clientes y de la rapidez para ejecutar trámites, aunque a un costo superior respecto a estatales y megabancos.
Su prioridad es sumar clientes del sector productivo y ganar una cuota del endeudamiento total que este tiene.
Para ello, además de pensar en las 45 grandes empresas que ya sumaron a su lista de clientes fijos de las más de 300 existentes en el país, bajaron el perfil de créditos para pequeña y mediana empresa a un rango que puede oscilar entre $100 mil y $200 mil.
De esta forma, amplían las posibilidades de candidatos para la cartera.
“Vemos posibilidades de crecer mucho, tanto en el sector corporativo como en el de pequeñas y medianas empresas. La lista de empresarios que conocen los cuatro socios de la entidad, y contactos que hice mientras estuve en el Banco de Costa Rica nos permiten atraer cada vez más clientes”, expresó Carlos Fernández, gerente de Financiera Acobo.
Una de las preocupaciones en la estrategia es lograr este cambio de financiera a banco en el corto plazo, para abaratar el costo del crédito. Al convertirse en entidad bancaria y ofrecer mayor seguridad, el precio para captar el dinero sería menor y eso se trasladaría a una mejora en las tasas para los créditos.
“Es un tema en el que debemos apurarnos. La amenaza la vemos en la posible reactivación del crédito de los megabancos y estatales, con los cuales como financiera no tendríamos oportunidad de competir”, afirmó Fernández.
En el último año, las captaciones de la entidad subieron un 70% apoyadas por la tasa de interés ofrecida con respecto al resto de la industria, y porque en los últimos meses las financieras en general, se han visto favorecidas con la caída en la imagen de las cooperativas.
Las novedades de la entidad, que serán parte de la transformación a banco, se dan en el área de créditos personales.
El primero es un financiamiento para compra de vehículo usado, a plazo de seis años. La idea de esta línea de crédito sirva a aquellas personas que comprarán el segundo auto, y que vayan mejorando el modelo conforme crecen profesionalmente.
La otra área será el financiamiento de vivienda, en el rango de casas que van de $80 mil a $200 mil. El factor competitivo que explotarán es la facilidad de hacer los desembolsos rápido.

Daniel Chacón
[email protected]