Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Aclare sus dudas del aguinaldo

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019 10:52 am

mesa de madera con billetes de varias denominaciones con una billetera con la palabra aguinaldo
El aguinaldo corresponde a un derecho que les corresponde a los colaboradores. Shutterstock / La República


Llega diciembre y también el aguinaldo pero, ¿sabe usted cómo realizar el cálculo de su aguinaldo?, ¿sabe si le corresponde recibir aguinaldo y cuándo se tiene que hacer el pago del mismo?

El aguinaldo es el resultado de la suma de los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos por el trabajador desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año; luego se divide entre 12.

Lea más: Recuerde los siguientes detalles sobre el pago del aguinaldo

Debe ser pagado desde el dos de diciembre hasta el 20 de diciembre para los trabajadores del sector público y privado debidamente registrados.

Lo reciben todos los trabajadores que tengan mínimo un mes de estar laborando para la empresa o persona, sin importar la forma de pago. Y se le debe pagar a trabajadores fijos y eventuales u ocasionales que trabajen por días y horas a la semana.

Se debe destacar que el aguinaldo no corresponde a un bono o un regalo de parte de los patronos, y se trata de un derecho que les corresponde a los colaboradores.

“Para tener derecho al aguinaldo no necesariamente se tuvo que trabajar todo el año completo; por ejemplo, en el caso de que una persona que haya trabajado seis meses o menos, le corresponde un monto proporcional, de acuerdo con el tiempo que prestó sus servicios a una empresa o patrón”, dijo Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Por ejemplo, si una persona ganó ¢850 mil mensuales y trabajó todo el período, le corresponde por aguinaldo ¢850 mil, que es un doceavo del total devengado.

En el caso de los salarios en especie, si no se ha establecido un monto a este tipo de salario, se debe considerar como equivalente al 50% de un salario mensual.

Para calcular el aguinaldo, se deben considerar tanto el salario (ordinario y extraordinario) en efectivo como los montos equivalentes al salario en especie.

Lea más: Campaña busca garantizar pago de aguinaldo a tiempo

Las personas contratadas prestadoras de servicios bajo un contrato no tienen derecho al aguinaldo, al menos que puedan comprobar que prestan su servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal.

Tome nota de estos puntos a destacar:

· El aguinaldo no está gravado con impuestos, lo único que se le puede rebajar es lo correspondiente a la pensión alimentaria

· En caso de incapacidad, el aguinaldo se calculará sobre los montos pagados por el patrono

· En casos de maternidad, se considera salario las sumas recibidas durante el período de incapacidad

· Los patronos que no paguen en el plazo establecido por ley se exponen a sanciones económicas y legales; siempre y cuando hayan sido denunciados por el trabajador afectado

· La multa por no pago de aguinaldo va de 1 salario base, alrededor de los 445 mil colones, hasta 23 salarios base, monto que supera los ¢10 millones. Y será fijada por un juez de la República


NOTAS RELACIONADAS


Danilo Montero

Sea precavido antes de solicitar un adelanto de aguinaldo

Martes 19 noviembre, 2019

En ocasiones las comisiones no le dejan sacar provecho real del adelante, recuerda Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.