Conozca cómo calcular su aguinaldo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Los trabajadores, tanto del sector público como privado, recibirán su aguinaldo a partir del 5 de diciembre, por lo que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recomienda conocer datos relacionados a este monto.

Primero, el aguinaldo es el resultado de la suma de los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos desde el 1° de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año, y su división entre 12.

El aguinaldo no es un bono ni un obsequio por parte de los patronos, sino un salario adicional que reconoce el esfuerzo de todo el año, y que tienen derecho a recibirlo quienes hayan laborado al menos un mes para la misma empresa, recuerda Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio.

“Esto incluye a los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (trabajadores eventuales y ocasionales) y los que trabajan por días y horas a la semana”, agregó Porras.

En cuanto al salario en especie, que reciben por ejemplo las servidoras domésticas, por la alimentación y hospedaje durante varios días a la semana, en caso de que no se le haya establecido un monto a este tipo de salario, se debe considerar como equivalente al 50% de un salario mensual.

Para calcular el aguinaldo, se deben considerar tanto el salario en efectivo como los montos equivalentes al salario en especie.


Ver comentarios