Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Acelerar devolución de dinero en casos de fraudes, pretende Oficina del Consumidor Financiero

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021 11:39 am

Hombre calvo frente a alcancía y monedas
Danilo Montero, director de la OCF. Archivo/La República


A través del llamado 'Protocolo de actuación para la liberación expedita de los fondos retenidos por entidades financieras', la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) promueve dejar atrás que cuando a usted le sustraen dinero de su cuenta bancaria con una transferencia electrónica, tenga que pasar por un engorroso proceso judicial.

Junto a asesores legales, el Comité de Seguridad, el Comité de Ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense, y el apoyo de la Fiscalía Adjunta de Fraude y Cibercrimen, surge una herramienta voluntaria para que las entidades financieras dispongan de un proceso que agilizará la devolución de esos fondos, sin necesidad de la resolución de un juez penal.

Lea más: Evite robo de información bancaria con estos consejos para identificar sitios falsos

Es decir, cuando los fondos logran ser retenidos por sospechas de fraude, para su devolución solo se requerirá la denuncia del cliente afectado ante el OIJ. Con la denuncia y el informe rendido por parte del OIJ, la Fiscalía correspondiente emitirá un oficio, con el cual la entidad financiera queda amparada para devolver los fondos a la entidad origen, y de esta, al cliente afectado por la estafa.

Los principales lineamientos son:

  • La entidad donde se encuentra la cuenta origen de donde se sustrajo el dinero (entidad A), se comunicará con el titular de esta, y le brindará información detallada del movimiento sospechoso; asimismo, le instará a que presente la denuncia respectiva, mientras que esta entidad se comunicará con la entidad financiera que maneja la cuenta a la que se desviaron los fondos (entidad B), a fin de constatar si el dinero transferido fue bloqueado parcialmente o en su totalidad.
  • El departamento que vigila los movimientos de fraudes de la entidad B se comunicará con la entidad A, a la que le informará sobre la situación, y la entidad A le comunicará de manera detallada a su cliente afectado sobre el movimiento.
  • Si el dinero fue retenido, la entidad A le indicará a su cliente que, para reversarlo, debe presentar como prueba la denuncia penal y el oficio que proporcionará el Ministerio Público, en el cual se indique que se autoriza a la entidad B a la reversión del monto retenido. Con esos dos documentos, la entidad a le hará llegar esta prueba a la entidad b en un plazo máximo recomendado de cinco días hábiles, o bien la fiscalía correspondiente realizará la solicitud de manera directa a la entidad B.
  • Con dicha prueba, será suficiente para que la entidad B haga la reversión de los dineros, en un plazo máximo recomendado de diez días hábiles.

Lea más: Evite fraudes electrónicos con estos consejos de expertos

De esta forma se hallarán beneficios como reducir los tiempos de espera del cliente afectado, elimina los costos legales, protege a las entidades financieras del riesgo legal y desahogaría los tribunales.

Y es que actualmente estos procesos implican costos legales y una espera que puede ser de cinco o más años.

“Haremos una promoción sistemática y masiva de este nuevo procedimiento judicial, incluso en el caso de fondos retenidos en entidades no afiliadas a la Oficina, pues lo que debe prevalecer es el derecho del consumidor", dijo Danilo Montero, director general de la OCF.


NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos

Estafas electrónicas a la orden de día: evite ser una víctima más

Martes 13 abril, 2021

En lo que llevamos del 2021, se contabilizan 619 casos por estafa financiera y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de $1 millón en perjuicio

teclado de computadora con una tarjeta de crédito que tiene un anzuelo de pesca

Conozca los tipos de fraudes más comunes

Martes 10 diciembre, 2019

Conozca cuáles son algunos de los fraudes más comunes y evite ser víctima de fraude en esta época






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.