Abren primer instituto para investigación biomédica en seres humanos
Pablo Guzmán, rector de Ucimed; María del Carmen García, del Icimed, y Jorge Quesada, del Comité Ético Científico, participaron de la inauguración del nuevo instituto. Esteban Monge/La República
Enviar

Ucimed retoma proyectos tras aprobación de ley

Abren primer instituto para investigación biomédica

Comité Ético Científico velará por aplicación de procedimientos


El primer instituto para realizar investigaciones biomédicas liderado por una universidad privada abrió sus puertas en el país. Se trata del Instituto de Investigaciones en Ciencias Médicas (Icimed).

201412090902550.n33.jpg
La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) dirige el proceso, que más allá de retomar la investigación clínica en seres humanos, ofrecerá servicios en salud pública.
Los estudios estarán bajo la regulación del Comité Ético Científico, que vigilará la protección de los pacientes y la correcta aplicación de los procedimientos.
Las instalaciones se encuentran en Sabana Norte, e incluyen farmacia, consultorios, sala de infusión y área de monitoreo, entre otras.
“Estamos trabajando en una vacuna para el neumococo. Tenemos investigación propia de la universidad, donde desarrollamos diferentes metodologías y tratamientos, además, prestamos un servicio externo”, explicó María del Carmen García, del Icimed.
La Ucimed desde los años noventa tiene un departamento de investigación y en el año 2000 fundó el primer comité de ética. A la fecha, hay 30 investigaciones activas.
La experiencia en investigación incluye patologías como la oncología, las vacunas, las demencias, los lípidos y el alzhéimer.
Para optar por los servicios, los investigadores deben estar autorizados por el Ministerio de Salud y cumplir con una serie de requisitos.
Aparte de presentar un protocolo, se requieren informes trimestrales, renovaciones anuales, auditorías, observaciones, entre otros.
“La aprobación rige por un año y se debe reportar cualquier efecto adverso durante la investigación, la principal seguridad es que todo se esté llevando a cabo según las normas”, señaló Jorge Quesada, del Comité Ético Científico, quien recordó la prohibición de pagar a personas por participar en las investigaciones.
En el caso de la Ucimed, se considera un logro, tomando en cuenta que la investigación dará un valor agregado a sus estudiantes.
“Es un círculo importante porque relaciona la parte académica con la investigación, si no hay investigación, no es universidad. Somos la primera universidad privada con un comité ético científico. Los estudiantes becados que quieren colaborar con el instituto podrán hacerlo”, añadió Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.
La apertura se da tras la aprobación de la nueva Ley de Investigaciones Biomédicas.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios