Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Abogar por jornadas de doce horas es hablar desde el privilegio

Amanda Núñez [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020

Vemos a Monserrat Ruiz
Las jornadas de doce horas buscan beneficiar a los empresarios, mas a no a los trabajadores, según Ruiz


Monserrat Ruiz

Directora ejecutiva

Cámara Nacional de Economía Social Solidaria

Trabajar cuatro días y descansar tres es un modelo exitoso que se ha aplicado en Europa y Asia, donde ha aumentado la productividad hasta en un 40%.

Sin embargo, la manera en que se pretende aplicar las jornadas 4x3 en Costa Rica, dista de este modelo y presenta una amenaza para la fuerza laboral, especialmente la femenina.

Contrariamente a los casos de éxito europeos, el proyecto de ley pretende ejecutar las jornadas 4x3 con jornadas de doce horas, en vez de ocho como se realizó en España o Alemania.

Está comprobado que doce horas de trabajo repercuten la salud física y mental de las personas.

Se argumenta que para compensar esto están los tres días de descanso, pero esto solo provocaría que la mujer esté más condicionada al hogar que ahora.

La mujer se verá forzada a condensar sus labores domésticos, mandados, estudios, y actividades sociales, en estos tres días, que claramente no serán de descanso.

No solo eso, pero el país no tiene las condiciones para dar lugar a estas jornadas.

Sin un transporte público ágil y seguro, y una red de cuido eficiente tanto para niños como adultos mayores, la carga que recaería en las mujeres será abrumadora.

Efectivamente, los tiempos de traslado se reducirían, pero esto es pensando en aquellas personas con vehículos propios.

Para el 70% de las mujeres que utilizan el transporte público, se les sumaría horas de traslado a su ya extensa jornada de doce horas.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas más cerca

No podemos opinar desde el privilegio.

Es muy diferente que una mujer de cierto estrato social tome su vehículo y tenga una jornada de 12 horas, a una mujer, sin ayuda doméstica o vehículo propio, que trabaje 12 horas y vea su salario comprometido a gastos extras en guarderías.

Este proyecto no se puede establecer desde una perspectiva empresarial o financiera.

Tienen que existir otros ejes, donde se prioricen la salud mental y física, y el beneficio de los trabajadores.

Todos los motivos que dan a favor de esta iniciativa son supuestos en favor al sector empresarial, sin números, sin la visión de la mujer, y sin propuestas paralelas concretas.

Si verdaderamente queremos ayudar a esta población, se debe ejecutar un fortalecimiento de la red cuido para niños y adultos mayores, y así abrir una base de empleo que beneficie a la población.

En la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria ponemos al ser humano en el centro del quehacer, y para nosotros, promover las jornadas 4x3 de 12 horas es algo inadmisible que post pandemia del Covid-19 tendrá significativas repercusiones para la mujer.

Conozca más en canaess.com


NOTAS RELACIONADAS


Patricia Mora, presidenta del Inamu. Archivo/La República.

Patricia Mora se opone a jornadas flexibles de 12 horas

Lunes 20 julio, 2020

Establecer jornadas laborales de 12 horas -durante cuatro días de la semana- , a cambio de un día más de descanso laboral, avanza en la Asamblea Legislativa,





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.