Foto 1
"Tanto en el pasado como hoy Conassif y Sugeval monitorean y han actuado cuando se descubrieron acciones oportunistas de ciertos participantes del mercado, entre ellas la posibilidad de un ilegítimo beneficio tributario” explicó, José Luis Arce, presidente del Conassif desde su página de Facebook, en el momento se generó la controversia.
Enviar

A consulta reglamento de Fondos Colectivos


El Reglamento de Fondos de Inversión (fondos colectivos), se ajustó y envió de nuevo a consulta pública, donde usted tiene 10 días para manifestar argumentos a favor o en contra de los cambios ante el Conassif.

El ajuste se hizo con el fin de aclarar las reglas relativas al número mínimo de inversionistas de un fondo de inversión, medida que busca  diferenciar el momento de constitución de un fondo respecto del momento de su operación plena, estableciendo cantidades mínimas de inversionistas para cada uno de ellos. Lo anterior se da luego de que una reciente disminución en el número de inversores por fondo fuera objeto de serios cuestionamientos sobre si se constituía un portillo para la evasión fiscal, por parte de Ottón Solís, candidato a diputado por el PAC.

En el resumen de la propuesta enviada mediante un comunicado de prensa detalla que para  el momento de la constitución, se establece un número mínimo de 50 inversionistas en el caso de fondos abiertos o inmobiliarios, 25 para fondos de desarrollo inmobiliario y 5 para fondos de capital de riesgo. 

Una vez obtenida la cantidad mínima de inversionistas necesarios para la constitución del fondo, la regulación establece que éste podría funcionar con un número más bajo de ellos, con un mínimo de 35, 15 y 4, respectivamente.

La norma enviada en consulta, refuerza los espacios y potestades – ya presentes en las reformas aprobadas en julio – en relación con las acciones de supervisión orientadas a asegurar que en el caso de los fondos de inversión, no se estén violentando las condiciones de oferta pública o se presenten otros problemas que que desnaturalicen este mecanismos de ahorro. Por ejemplo, los procesos de liquidación de los fondos se clarifican y detallan, con el fin de hacerlos más ordenados y expeditos, protegiendo a la vez a los inversionistas, se detalla en el comunicado.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios