Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


A ticos les están saliendo más caros los créditos, reclama Defensoría de los Habitantes

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021 08:45 am

Persona con dudas ante presentación de tarjetas y dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ya sea en un préstamo o una tarjeta de crédito, los ticos supuestamente están viendo un aumento indirecto en el costo, por lo que la Defensoría de los Habitantes le pide cuentas a la Sugef.

Esto pues consideran que las entidades financieras arrastran una práctica de inducir a los clientes a suscribir seguros que presuntamente son parte de un paquete vinculado al financiamiento que solicitan, como seguros por gastos médicos, seguro por desempleo, seguros alimentarios, contra robos y fraudes digitales, entre otros seguros autoexpedibles.

Los que si bien son importantes, al final la decisión de suscribir uno se enmarca en el ámbito personal de cada cliente y no debe recibir presión de tomarlo, como en ocasiones ocurre, agregan.

Ante ello, enviaron varias consultas a la Sugef, como saber si es que hay alguna normativa regulatoria que exija a las entidades a solicitar a los clientes la suscripción de algunos de estos tipos de seguros autoexpedibles como condición para el otorgamiento de financiamiento.

Lea más: Obtenga información sobre seguros con la nueva app del Banco Nacional

En caso de que así sea, piden remitir copia de esta e indicar cuáles son esos tipos de seguros y en relación con cuáles modalidades de crédito se vinculan.

O bien, si se ha realizado coordinación con la Sugese para valorar el tema del abuso de los seguros sobre prestatarios; asimismo, tienen interés en conocer de algún registro, base de datos o compilación de quejas sobre el tema del abuso de los seguros para los créditos de los consumidores.

Lea más: Conozca las tasas máximas de interés que pueden colocarle en su crédito

"¿La Sugef ha emitido alguna directriz indicándole a los entes financieros regulados la obligación de abstenerse de esas prácticas e indicar al cliente cuáles son los seguros como garantía estrictamente obligatorios (si los hay), que debe suscribir con el tipo de crédito personal, hipotecario, prendario o tarjeta de crédito? Remitir copia de la documentación e informes respectivos", destaca como otro de los pedidos,

Incluso, sugieren que, por ejemplo, los seguros de incendios, siniestros y seguros de vida sean cubiertos más bien por las entidades.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.