Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Consumidores pueden reclamar seguros impuestos por entidades financieras a sus tarjetas o préstamos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020 08:24 am

Tarjetas de crédito
Imagen con fines ilustrativos/La República


Pese a los múltiples beneficios que ofrecen los seguros, la Oficina del Consumidor Financiero ha identificado algunas prácticas que más bien perjudican al consumidor y en algunos casos atentan contra sus derechos.

A diferencia de los préstamos que crean, las entidades financieras no son las que generan los seguros, sino que funcionan como comercializadoras o colocadoras.

Estos seguros se pueden adicionar a créditos personales, hipotecarios, prendarios y en las tarjetas de crédito, pero es necesario que el consumidor dé su consentimiento para adquirirlo, aun en el caso de pólizas colectivas que la entidad ha negociado con una aseguradora.

Lea más: 20 mil clientes verán su tarjeta de crédito eliminada en Scotiabank

“Por Ley, tiene que existir el consentimiento del consumidor para incorporar un seguro a los créditos, es decir, no son obligatorios. No pueden obligar al consumidor a aceptar un seguro, ni pueden exigir que los contratos que requieran sus clientes se firmen con determinada aseguradora o cierto intermediario”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

Lea más: "A partir de septiembre, clientes del BAC desvinculados no podrán usar su tarjeta": Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero

Montero llamó la atención sobre las siguientes prácticas que debieran ser corregidas, en materia de seguros relacionados con productos de financiamiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.