Enviar
A subir el Chirripó

Luis Rojas
[email protected]

Este sábado, desde San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón se iniciará la XXI edición de la carrera ecológica cultural internacional campo traviesa al Chirripó.
Esta competencia surgió en 1989 en el seno del grupo de atletismo de Alta Montaña de San Gerardo de Rivas y se ha convertido en una de las preferidas de los atletas nacionales que ven en esta un verdadero reto, solo para hombres y mujeres con piernas de acero, ya que la subida y la bajada de esta competencia son bastante duras.
Cuando se inició esta competencia tenían los problemas de los estragos que dejó el huracán Juana, no tenían dinero para enfrentarlos y se gestó la idea para llevar recursos a la comunidad de San Gerardo, ubicada 20 kilómetros al norte de Pérez Zeledón, señaló Gustavo Arias, presidente de la comisión de la carrera.
“Esto no es solo una carrera, sino un evento cultural y una fiesta donde se rescatan las comidas tradicionales, la artesanía, donde conviven pueblos indígenas”, comentó Arias.
Esta carrera tiene como característica que es la única que se puede realizar dentro de un parque nacional, por lo cual incentivan la protección de los recursos naturales y la prevención de los incendios forestales.
Si bien los que ganan esta competencia lo hacen corriendo para arriba y para abajo (llegan a un punto desde donde se devuelven) muchos otros tienen que caminar por tramos, debido a lo duro del trayecto.
“Tenemos corredores que en 20 años la han hecho 12 o 13 veces, lo que demuestra cómo les gusta; además, los comentarios de los extranjeros que han venido han sido muy positivos”, dijo Arias.
El récord de esta competencia fue establecido por Juan Carlos Zúñiga en 2002, cuando paró el cronómetro en 3 horas, 15 minutos y 3 segundos. La competencia cubre una distancia de 34 kilómetros, saliendo desde la Plaza de Fútbol de San Gerardo hasta Base Crestones, ida y vuelta, partiendo de una altura de 1.350 metros hasta llegar a los 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Como dato interesante, está inscrito para participar en esta carrera, José Brenes Serrano, de la categoría veteranos D, vecino de Paraíso de Cartago y que tiene 74 años de edad; la mujer con mayor edad es de Turrialba, Marta Cordero Fuentes, quien tiene 53 años y el año pasado impuso el récord de esta competencia para la categoría femenina, con un tiempo de 4h29m10s.
Además de eso, hay siete indígenas de la zona de Limón, inscritos, diez corredores extranjeros de Alemania, Inglaterra, Australia y Estados Unidos, entre otros.
Ver comentarios