Enviar
CONSERVACION
Unesco inscribe más sitios como Patrimonio

Tanto culturales como naturales, muchos de ellos están en peligro

Con la inclusión del Parque Natural de los Pilares de Lena (Rusia) en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité “ad hoc” de la Unesco, concluyó ayer la ronda de inscripciones que este año abarcó un total de 26 sitios.
Las Minas de Almadén en Ciudad Real (Patrimonio del mercurio) de España, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, en la costa caribeña de Panamá, los paisajes cariocas entre la montaña y el cielo en Río de Janeiro entraron en la lista, que a partir de ayer cuenta con 962 sitios.
El comité decidió no incluir a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Por primera vez fueron inscritos sitios de Chad, Congo, Palau y la Autoridad Nacional Palestina.
En la lista entraron cinco sitios naturales: los Lagos de Unianga (Chad), el Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y el Parque Natural de los Pilares de Lena.
El único sitio mixto (cultural y natural) fue la Laguna meridional de las Islas Rocosas de Palau.
Mientras, en esta ocasión fueron 20 los sitios culturales incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.
Este año el continente europeo se colocó en la lista con la Opera de los Margraves de Bayreuth (Alemania), los Sitios mineros de Valonia (Bélgica), y el Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia).
Europa también fue representada con la Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia), la Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal), las Granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).
Oriente Medio entró en la lista con la industria perlífera tradicional de Bahréin, las cuevas de Nahal Me’arot/Wadi el-Mughara de Israel, Gonbad-e Qabus y Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, ambos de Irán.

San Petersburgo / EFE


Ver comentarios