Tras poder para las mujeres
Un buen líder sabe que debe desarrollar y apoyar a las mujeres para destacarse en sus labores, explicó Roberto Rocha, gerente de Pfizer Centroamérica y Caribe. Marco Monge/La República
Enviar

Féminas ganan un 8% menos que los hombres en las mismas condiciones laborales

Tras poder para las mujeres

Solo un 3% de puestos gerenciales lo ocupan mujeres

Incentivar la equidad de género mediante una promoción de la labor de la mujer trabajando de la mano con el hombre es el objetivo que impulsará el desayuno ejecutivo “Men Empowering Women”, por parte de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio en Costa Rica (Amcham).

201308152248030.n33.jpg
La iniciativa nace del programa “Factor F+M, mujeres y hombres liderando juntos”.
En la actividad serán hombres de negocios los que darán a conocer su experiencia en el mundo laboral al incluir mujeres en puestos gerenciales en la empresa.
Que las posiciones de poder sean aún dominadas por hombres en el país, es lo que motiva el evento.
Más del 85% de los cargos ejecutivos están ocupados por hombres, mientras los CEO de las empresas están en un 95% liderados por el sector masculino, en Estados Unidos.
En el país, solamente el 3% de los puestos presidenciales están en manos de empresarias, lo que lo coloca entre los que menos cuentan con mujeres en el manejo gerencial de sus empresas.
Además, la mujer gana un 8% menos que el hombre para efectos del mismo puesto.
Sin embargo, el 80% de las decisiones de compra del mundo las toman las mujeres, lo que explica la importancia e interés de que ellas también sean incluidas en las tomas de decisiones de las empresas.
Equiparar las condiciones de género e involucrar al hombre en la inclusión de mujeres a puestos gerenciales, podría ayudar más si se dejan estereotipos de lado, explicó Catherine Reuben, directora ejecutiva de Amcham.
Por ello, precisamente serán hombres los que darán a conocer cuáles son sus experiencias en el desayuno ejecutivo que efectuará la Cámara.
En este caso los encargados de exponer sus vivencias serán Roberto Rocha, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe; Mike Forest, gerente general de Intel, y Danny Dalrymple de Hewlett-Packard Costa Rica.
Ellos hablarán sobre su experiencia en cada empresa respecto a la gestión de apoyo al empoderamiento de mujeres.
La idea es dar a conocer la importancia de que un CEO esté involucrado en iniciativas de equidad de género en las empresas, que se vean como cultura de la empresa.
Por su parte, maximizar el talento de las mujeres para alcanzar sus metas y destinar su aporte a los objetivos del crecimiento de negocio serán parte de los tópicos que tratará Rocha en su participación en el evento.
“Estudios académicos demuestran que las organizaciones con mujeres en roles de decisión tienen mejores resultados de desempeño, mi función está en permitir que los mejores talentos lleguen a estas posiciones y se desarrollen plenamente”, explicó en ese sentido Rocha.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios