Tendrán que ganarse el puesto
Una semana después de ganar la presidencia de la República, Luis Guillermo Solís anunció ayer la mitad de su gabinete. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ministros que no cumplan metas serán removidos

Tendrán que ganarse el puesto

Luis Guillermo promete fuertes cambios al anunciar gabinete


En medio de una gran expectativa, Luis Guillermo Solís dio a conocer ayer un buen número de ministros y presidentes ejecutivos.
Al hacerlo, el Presidente electo dejó claras sus intenciones de dar un golpe de timón a la gestión pública, a tal punto que el ministro o presidente ejecutivo que no cumpla sus metas al cabo de un año, tendrá que dejar el Gobierno.
Para él, la rendición de cuentas será fundamental en los próximos cuatro años, con el objetivo de ofrecerle al electorado lo que prometió en campaña.
“He pedido la disponibilidad del cargo a todos los ministros al cabo de un año para garantizar que lo que tiene que hacerse se haga. Ese es un ejercicio de rendición de cuentas muy importante que promoveré”, expresó el mandatario electo.
La forma como se expresó el jefe de Estado electo y la nómina presentada al país, fue del agrado de analistas y sectores productivos.
La obligación de firmar un código de ética, la constante rendición de cuentas y el mandato de mejorar la administración y la toma de decisiones acertadas, fueron algunas de las medidas aplaudidas.
En el área de nombramientos, Luis Guillermo se rodeó de gente reconocida en el sector económico. Por ejemplo, Helio Fallas, vicepresidente de la República, fue nombrado como titular de Hacienda y coordinador del área económica.
En este grupo también estarán Alexánder Mora en Comex, Welmer Ramos en el Ministerio de Economía y Olivier Castro como presidente del Banco Central.
El área social será coordinada por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. En este grupo también están Sonia Martha Mora como ministra de Educación y Mariela López en Salud.
Por otra parte, el ingeniero y exgerente del ICE Carlos Obregón, será el presidente ejecutivo de esa institución, mientras que Yamileth Astorga se hará cargo del AyA.
De todos los nombres dados a conocer también destacan el de Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia, así como el de Carlos Segnini como titular del MOPT.
Ambos representan grandes incógnitas en la función pública, pues carecen de experiencia política. No obstante, esto no sería una mayor complicación.
“Con los nombramientos podemos asegurar que va a poner énfasis en mejorar la gestión y administración de los ministerios y eso va a generar un cambio fuerte. No creo que la falta de experiencia en algunos casos sea un elemento, por ejemplo, Melvin Jiménez ha demostrado tener inteligencia política y emocional en poco tiempo”, indicó Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA.
El segundo grupo de funcionarios será dado a conocer a finales de mes.

201404142320270.n22.jpg

Esteban Arrieta/María Cisneros
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios