Stephanie Zelaya: “No hay sueños imposibles uno mismo pone las barreras”
Stephanie Zelaya estrenó el vídeo de su tema “Reflejo del Hoy” el 25 de febrero anterior en el programa Showbiz de CNN en Español. Gerson Vargas/La República
Enviar

ENTREVISTA

Stephanie Zelaya: “No hay sueños imposibles uno mismo pone las barreras”

La cantautora guatemalteca conversó con Magazine de su primer tema “Reflejo de hoy” y su primer disco

De la mano de diez canciones que brillan por su riqueza musical así como por sus letras positivas, de esperanza y amor a la vida, la cantante guatemalteca Stephanie Zelaya busca abrirse camino entre los amantes de la música.
La cantautora visitó el país la semana pasada para presentar su primer tema “Reflejo del hoy”, y conversó con Magazine sobre su carrera y su disco “Es un viaje”, que saldrá a la venta en abril.

• Su primer disco se titula “Es un viaje”, ¿ese nombre es reflejo de su vida y su lucha por un sueño?
Sí, porque este sueño empezó desde que era chiquita, mi abuelo me enseñó música desde que tenía tres años; a los nueve años decidí meterme de lleno en la música y desenvolverme en Guatemala y tener la experiencia de experimentar varios géneros. Hice clásico un tiempo, teatro musical, y eso me abrió las puertas para irme al extranjero para cursar varios programas en Nueva York, Boston, en el Berklee College of Music y Barcelona, eso me ayudó a crecer artísticamente.
En 2013 tomé la decisión de irme a Los Ángeles a seguir mi sueño, a estudiar un posgrado en música en el Musicians Institute y buscar rodearme con otros artistas para colaborar en diferentes proyectos.
Pienso que la vida es un viaje, cada quien lo emprende a diferente edad y hacia un camino distinto, pero hay muchos sentimientos que hacen que el viaje valga la pena. Decidí plasmar esos sentimientos que me han acompañado y toman forma en canciones.

• El tema “Reflejo de hoy” es la punta de lanza y una fiesta de ritmos, ¿así es todo el material?
El disco es una cajita de sorpresas porque es bastante ecléctico porque incluí todos los géneros que me han acompañado en mi formación, cada canción es distinta y tiene su propio picante; pueden encontrar desde una balada power como esta (“Reflejo de hoy”), otras que fusionan un poquito de jazz y bossa, otras con rock y flamenco.
Es un disco bastante variado, pero lo englobo en que es un disco bastante orgánico, porque ahora se tiende a pensar que el pop es puramente electrónico, y para mí es super importante el sentimiento que pone cada músico, y cómo eso vuelve una canción mágica.
Son diez temas; un instrumental que introduce el disco, siete en español y dos en inglés.

• En la pieza da un mensaje positivo de enfocarse en el presente, ¿cree que ese es uno de los mayores pecados que tiene hoy día la humanidad?
Sí, porque muchas veces estamos enfocados en el pasado o en recordar lindos momentos o en arrepentirnos de cosas que no hicimos y muchas veces anhelando tanto el futuro, que perdemos de vista las cosas del día a día que son muestro presente, que al final es lo más importante.

• Hablando del mensaje, es muy positivo, ¿eso persiguen todas las canciones del álbum?
Sí, la verdad me encanta con mis letras y mi música poder inspirar a otras personas en su vida, más que todo que no tengan miedo de emprender algo nuevo y de hacer realmente lo que les apasiona.
Hay una canción que se llama “Ganas de volar” y habla de cómo muchas veces dejamos que el miedo atrape nuestras ganas de hacer algo, y otra “El tiempo no juega”, habla de que este se va rapidísimo y hay que aprovecharlo.
También hay canciones que hablan de momentos difíciles, que tenemos que aprender a superar. Un tema se llama “Me desespera” y eso sobre esos momentos en los que uno siente que todas las puertas se cierran, que nada sale bien, pero busca dar un mensaje positivo de que hay que guardar la esperanza.

• Hoy día la industria está difícil, ¿le da temor hasta cierto punto el camino que la espera para consolidar su carrera?
Me considero una persona bastante soñadora y positiva, y creo que cuando uno lleva energía, hace lo que ama y pone mucho esfuerzo, las puertas se abren. Me siento bendecida, siento que Dios ha puesto en mi camino personas que me han apoyado. No hay sueños imposibles, uno mismo pone las barreras.
Tuve la oportunidad de lanzar el vídeo de “Reflejo de hoy” en CNN; las puertas se van abriendo.
Empezando en el camino independiente, realicé una campaña en Internet para recaudar fondos para el disco, porque se me habían acabado los míos que había ahorrado toda mi vida, y ver que la gente se relacionó tanto con la historia, el mensaje, para hacer esto realidad, creo que no tiene precio.
 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios