Enviar
Crece demanda de carros un 35% en últimos tres años
Sobre ruedas la venta de autos nuevos

Impulsan negocio el dólar estable y la oferta crediticia

Si es una de las casi 20 mil personas con carro nuevo este año, su decisión colaboró en la recuperación de la industria automotriz.
La llegada al país de vehículos creció sobre el 35% de manera consecutiva en los últimos tres años.
Un tipo de cambio estable, tasas de interés en dólares bajas, una mayor oferta crediticia e inflación baja son las razones que impulsan el negocio.
La expectativa empresarial es que el ritmo de ventas siga el comportamiento ascendente durante los próximos meses y hasta 2013.
Las compañías importaron más de 22 mil vehículos nuevos hasta agosto anterior. De esta forma consiguieron superar 2008, el mejor año reportado antes de la caída del sector a raíz de la crisis.
“A partir de 2010 han ido incrementando las importaciones debido a la estabilidad del mercado y por la demanda del cliente”, dijo Rafael Gutiérrez, gerente comercial de AutoStar, comercializadora de marcas como Mercedes-Benz, Jeep y Dodge.
Una economía estable es la principal explicación para que los empresarios coincidan en que sus ventas son excepcionales.
El costo de la vida tiene cuatro años consecutivos de reportar variaciones por debajo del 6%.
Esto genera que los precios de los vehículos no crezcan de forma desproporcionada, tal como ocurría años atrás cuando la inflación era mayor.
Asimismo la abundancia de dólares en el país mantiene el precio de la divisa en menos de ¢520 desde 2010.
Dicho factor es fundamental para que las personas decidan adquirir un vehículo nuevo.
La apreciación del colón permite que el poder adquisitivo de los costarricenses crezca y los impulse a adquirir un automóvil nuevo.
La banca respalda esa confianza ya que casi un 40% de la oferta crediticia, de este año, está concentrada en el consumo de bienes, como los carros.
La mayoría de los créditos prendarios son otorgados en dólares debido a que la tasa en esta moneda es de hasta diez puntos porcentuales menor que en colones.
“Cuando la moneda nacional no se devalúa genera la seguridad en los consumidores para renovar sus autos, ciclo natural del negocio”, recalcó Erick Xirinachs, gerente Comercial Hyundai.
La marca, comercializada por Grupo Q, reporta un crecimiento en ventas de casi un 40% durante este año.
Hyundai tuvo, el año anterior, uno de sus mejores años en ventas con un crecimiento debido a la introducción al mercado nacional de nuevos modelos de carros.
La línea estrella de la marca fue el Tucson ya que su colocación en el mercado creció un 151% el año pasado comparado con 2010, cuando la previsión era crecer solo un 60%.
Por otro lado, la venta de carros seguiría en ascenso en los próximos meses y durante 2013.
Este factor ha permitido a la industria automotriz renovar su oferta y ofrecer al consumidor nacional nuevas líneas de vehículos.
Incluso ofrecer carros con mayor valor agregado en sus marcas estrella.
En Subaru, por ejemplo, ofrece ediciones limitadas en algunas de sus líneas para 2013, como en el caso del Legacy.
“Vendrá equipado con más extras tanto en su interior como en su exterior, las cuales exaltan su look dinámico y deportivo”, explicó Kristian Federspiel, director comercial de Autos Subaru.
En el Grupo Purdy Motor la amplitud de su portafolio de vehículos le permite superar las ventas de años anteriores, principalmente en Toyota, que es la marca líder de la firma.
“Hemos logrado crecer este 2012 un 37%, la idea es continuar con la tendencia positiva”, afirmó Víctor Morgan, director comercial, de Grupo Purdy Motor Costa Rica.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios